• Email: ccs-comunicacion@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

BOLETÍN DE PRENSA


CELEC EP lanzó revista sobre gestión ambiental y social

Este lunes 11 de enero de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP presentó la segunda edición de la revisita IN SITU. La publicación anual recoge las principales acciones cumplidas por la Corporación en el área de gestión ambiental y social, durante el 2020. En el acto participó el viceministro de Electricidad, Hernando Merchán; la subsecretaria de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Enith Carrión; el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; el jefe de Gestión Ambiental y Social de CELEC EP, Iván Idrovo; y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay, Andrés López Hidalgo.

En su intervención, el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, destacó que la gestión ambiental y social es uno de los puntales en el trabajo diario y a largo plazo que desarrolla la Corporación Eléctrica del Ecuador. “Nuestra prioridad es la generación y transmisión de energía eléctrica para el desarrollo de todas las actividades de los ecuatorianos y las exportaciones a los países vecinos, en un marco de respeto y armonía con el ambiente y las comunidades aledañas”, dijo.

Recordó que el mundo avanza hacia la descarbonización de todas sus actividades, es decir la sustitución de las energías fósiles por energías limpias, como la hidroelectricidad y las energías renovables no convencionales. En ese contexto recordó que CELEC EP, como responsable de la generación y transmisión del aproximadamente 90 por ciento de la energía eléctrica que consume el país, es un actor fundamental en este proceso, al garantizar la generación de la energía que necesita el país”.

Ecuador apostó por la generación de energía eléctrica a través de energías renovables y principalmente mediante energía hidroeléctrica. De la producción total de energía disponible en el Sistema Nacional Interconectado para el consumo nacional y las exportaciones, el 91% corresponde a energía hidráulica y, en promedio, el 77% de la producción energética del país se la ha realizado a través de centrales hidroeléctricas. De ese total, el 86% de esa energía hidroeléctrica producida en el país ha sido generada por la Corporación Eléctrica del Ecuador. Para el Gerente General de CELEC EP, estos datos dan cuenta del aporte de CELEC EP en la reducción de gases de efecto invernadero, por el desplazamiento en el uso de combustible para generación térmica y de la importancia que tiene el recurso hídrico para la generación de energía eléctrica para la Corporación.

Recordó que por esta razón la Corporación Eléctrica del Ecuador invierte importantes recursos técnicos y económicos destinados al manejo y conservación de fuentes hídricas, con programas de monitoreo de calidad y cantidad de agua, control de sedimentos y desechos sólidos flotantes, investigación, programas de forestación y reforestación, manejo de zonas inestables, entre otros.

El viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, destacó la importancia de la implementación de programas de gestión ambiental y social en el desarrollo de proyectos de generación y transmisión eléctrica. “La generación de energía eléctrica no es un fin, sino un medio para el desarrollo y bienestar de la sociedad, el cuidado del planeta y dejar una mejor calidad de vida a las generaciones venideras”.

Recordó que es indispensable la socialización y divulgación del conocimiento, mucho más en temas y materias especializadas, como es la gestión ambientan en el área de generación y transmisión de energía eléctrica.

David Idrovo recordó que la revista IN SITU está orientada a resolver problemas reales, a través de la sistematización y socialización de experiencias desarrolladas en la Corporación. “Con la revista CELEC EP se asegura la posibilidad de retener el conocimiento generado, especialmente en temas de interés para la Corporación.

Acotó que la publicación pretende consolidarse como un producto corporativo anual, de transferencia de conocimientos, que permita replicar y aplicar esos conocimientos, dentro y fuera de CELEC EP.

Para Andrés López Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay, la revista IN SITU un espacio para transmitir experiencias en materia de actividades de desarrollo ambiental y social, por cuanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Desde la Universidad del Azuay recibimos con muy buenos ojos la iniciativa de la revista IN SITU, que es de gran calidad académica. Además, permite romper la brecha existente entre la academia y las instituciones públicas”.

A través del siguiente enlace se puede acceder a la revista digital IN SITU: https://bit.ly/3oCA39M