CELEC EP Y PETROAMAZONAS EP FIRMAN CONVENIO PARA CUATRO PROYECTOS DE OPTIMIZACIÓN ELÉCTRICA PARA EL CAMPO PETROLERO

Mediante la utilización de energía hidroeléctrica para la producción del campo ITT – Bloque 43, Ecuador generará un ahorro de USD 348 millones anuales mediante la reducción en el consumo de combustibles fósiles.

El Gobierno Nacional a través de Petroamazonas EP y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, presentó este lunes 18 de septiembre en la ciudad de Cuenca, el Plan de Eficiencia Energética, acción conjunta de las dos empresas públicas encaminada a reducir los costos del proceso de producción petrolera, optimizando el uso de la infraestructura y equipamiento para el abastecimiento eléctrico; que aportará al cuidado ambiental a través de la reducción de emisiones, generando adicionalmente ahorros anuales para el Estado que superan los USD 348 millones, por efectos de la reducción del consumo de combustibles fósiles para el abastecimiento.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones de CELEC EP en Cuenca, contó con la participación de los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena; de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Jorge Wated; el Gerente General de CELEC EP, Francisco Vergara, el Gerente General de Petroamazonas EP, Álex Galárraga; autoridades de gobierno y del sector energético e hidrocarburífero.

El convenio firmado por las dos empresas públicas considera cuatro proyectos para las zonas de operación de Petroamazonas EP en la región Amazónica:
• Zona Este- Interconexión del Bloque 43- ITT: Este proyecto permitirá utilizar energía hidroeléctrica para la producción de crudo en este campo, lo que generará ahorros por cerca de USD 244 millones por año, desde 2020. Además, el proyecto reducirá emisiones de CO2, generará ingresos adicionales para el país y disminuirá la salida de divisas.

• Zona Nororiente- Interconexión de sistemas eléctricos Petrolero y Nacional: Petroamazonas EP reducirá 15 MW generados actualmente con diésel, sustituyéndolo con energía del Sistema Nacional Interconectado, con lo cual, también, se minimizarán las emisiones de CO2 y se obtendrán ahorros por USD 21 millones de dólares, desde 2020.

• Zona Centro – Generación mediante gas asociado: Se instalarán equipos de generación con gas asociado al petróleo con un potencial que supera los 50 MW, con lo cual Petroamazonas EP dejará de utilizar diésel para este proceso. Al mismo tiempo, disminuirá la emisión de CO2, obteniendo ahorros anuales por USD 54 millones, desde el 2020.

• Zona Suroeste- Optimización de facilidades: Se optimizará el uso de facilidades del Sistema Nacional Interconectado para abastecer de energía eléctrica de menor costo, sustituyendo el diésel utilizado en la producción petrolera del Bloque 7. El ahorro por año será de USD 29,2 millones, a partir del 2020.

Una primera fase de este proyecto se concretó el pasado 5 de septiembre en la provincia de Sucumbíos, donde se enlazaron los campos Shushufindi y Sacha, desde las subestaciones Jivino 230/69 kV (CELEC EP) y Petroamazonas. El enlace de estos sistemas eléctricos tiene una capacidad inicial de hasta 40 MW de potencia y permite la sustitución de hasta 2 millones de galones de diésel por mes.

 

Petroamazonas EP

La empresa pública Petroamazonas EP lleva adelante un plan de optimización en su operación, que le ha permitido, entre enero y agosto de este año, costos de producción que se ubican en USD 16,71 por barril, el mejor registro de la empresa en toda su historia. Su producción promedio, en el mismo período, alcanza 429.645 barriles diarios de petróleo. Entre 2014 y 2017 se han reducido gastos e inversiones por USD 1.850 millones.
La empresa petrolera estatal ha logrado mantener su producción en los niveles de 2014, a la vez que logró ahorros en presupuesto por más de USD 3.300 millones entre 2016 y 2017. Actualmente Petroamazonas produce el 80% del petróleo ecuatoriano.

Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP)

Gracias a la construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos el obtiene beneficios por aproximadamente USD 1000 millones anuales que resultan de la sustitución de combustibles fósiles para la generación; que se suman a otros beneficios que se ponen en evidencia con la interconexión del sistema petrolero.
En la actualidad, el 86% de la energía eléctrica proviene de las centrales hidroeléctricas, gracias a la nueva capacidad instalada, que se duplicó en los últimos años pasó de 1687 megavatios, a 3999 megavatios.

Copyright © 2015 CELEC EP

Poker bonus at bet365.com