Información General 

La Central Hidroeléctrica Minas San Francisco (CHMSF) cuenta con una potencia instalada de 270 MW, la misma que geográficamente está situada al sur del Ecuador, en las estribaciones de la cordillera Occidental, entre las provincias de Azuay y El Oro.

Antecedentes

 El 30 de diciembre de 2011, se suscribió el contrato entre CELEC EP y la compañía Harbin Electric International CO. LTD, para la construcción de obras civiles y línea de transmisión, diseño de Ingeniería de detalle, suministro, montaje y pruebas del equipamiento y puestas en servicio del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco y la Fiscalización a cargo del CONSORCIO HIDROJUBONES.

La ejecución de la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco significó a lo largo de su ejecución la apertura de más de 2.700 empleos directos y aproximadamente 13.500 empleos indirectos, lo que generó un desarrollo local y regional considerable.

Descripción del Proyecto

Obras de Captación: Presa
Tipo Gravedad, construida en hormigón rodillado, de 80 m de altura medida desde la cimentación. Posee tres vertederos de excesos y dos desagües de fondo. El eje de la estructura se ubica en el sector de San Francisco en el río Jubones, aguas abajo de la confluencia con el río San Francisco, produciendo un embalse de 14 millones de metros cúbicos de agua y una cola de 5 km que llegará aproximadamente al sector denominado “la Virgen” en la vía Girón -Pasaje.

La presa está conformada por:

  • 11 bloques, que comprenden: Un bloque del desagüe de fondo, dos bloques que conforman el vertedero y ocho bloques que forman el cuerpo de la presa.
  • Un canal de aproximación para facilitar la limpieza de los sedimentos a evacuarse por el desagüe de fondo.
  • Un cuenco amortiguador construido a pie de presa.
  • Dos ataguías y un túnel de desvío ubicado en la margen izquierda con una longitud total de 340.62m, siendo su sección de excavación de forma de herradura de 9.70m×9.85m (ancho x altura), después del revestimiento, la sección se reduce a 8.40m×8.40m; obras que permitieron la construcción de la presa.
Vista Presa aguas  abajo