PROYECTO HIDROELÉCTRICO PAUTE CARDENILLO

Descripción

El Consejo Nacional de Electricidad CONELEC, dentro de las funciones establecidas en la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, evalúa el comportamiento de la oferta y la demanda de potencia y energía eléctrica, para lo cual actualizó el Plan Maestro de Electrificación para el periodo 2009-2020, mismo que contempla la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Paute-Cardenillo, siendo declarado por el Gobierno Ecuatoriano como proyecto prioritario.

El Plan se fundamenta en el uso de energías renovables, como principal alternativa sostenible  en el largo plazo, y contempla la ejecución de medianos y grandes proyectos de generación hidroeléctrica, en virtud de lo anterior, en diciembre del año 2010, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP por medio de la Unidad de Negocio HIDROPAUTE, suscribió el contrato para la prestación de los servicios de consultoría para la elaboración de los diseños de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseño Definitivo para la licitación de la construcción del proyecto hidroeléctrico Paute-Cardenillo.
 
El proyecto Hidroeléctrico Paute-Cardenillo constituye el escalón final del desarrollo integral de la cuenca media del río Paute, conjuntamente con los proyectos Paute-Mazar, Paute- Molino, y Paute-Sopladora. 
 
La cuarta etapa del aprovechamiento, es el proyecto Paute-Cardenillo, que tendrá una capacidad instalada de 595,65 MW para un caudal de diseño de 180m3/s tomados de las aguas turbinadas de la descarga del proyecto Paute-Sopladora (150m3/s) más las aguas correspondiente a la cuenca intermedia (30 m3/s). 
 
 

Proceso de contratación

El 23 de diciembre del 2010, CELEC EP en representación del Ministerio  de Electricidad y Energía Renovable, suscribió con el Consorcio Pöyry-Caminosca Asociados - PCA - el contrato de consultoría para los estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseño Definitivo para la Licitación de la Construcción del Proyecto, por un monto de US$13’890.793,73.

Con fecha 7 de enero de 2011, el Consorcio PCA fue notificado por la Unidad de Negocio HIDROPAUTE de la transferencia de pago realizado por el valor del anticipo del contrato, el plazo de ejecución de los estudios es de 22 meses. Así, se estableció el día 14 de enero de 2011 como fecha de inicio para la prestación de los servicios de consultoría.
La tramitología previa a la obtención de permiso ante el Ministerio del Ambiente, a fin de acometer las obras usando la margen izquierda del río Paute, y lograr el libre acceso por una zona del Parque Nacional Sangay, demoró la ejecución de los trabajos e investigaciones geotécnicas, situación de fuerza mayor que obligó a tener que ampliar el plazo en cuatro meses, para que el Consorcio entregue el informe final, mismo que estará listo para marzo del 2013.
 
Con la finalidad de tener un mayor nivel de conocimiento de las características geológicas y geotécnicas de los sitios donde serán emplazadas las obras del proyecto, así como, en pro de mejorar la calidad de los estudios a ser entregados, se llevaron a cabo acciones como el aumento en las investigaciones de campo respecto a las contractualmente establecidas y la contratación de un Panel de Expertos Internacionales que asesoren sobre el diseño de las principales estructuras del proyecto, acciones que se traducen en un aumento del presupuesto requerido para la finalización de los estudios llegando al monto total para el contrato de consultoría de US$17’171.693,83 sin tener en cuenta los reajustes de precios.

Estudios Proyecto Cardenillo

Los estudios desarrollados recomendaron integrar al Proyecto Paute Cardenillo en las siguientes obras:
 
  • Una presa de regulación horaria ubicada aguas debajo de la descarga de Sopladora, cuyo embalse pueda ser capaz de manejar los sedimentos acarreados por el río.
  • Desarrollar por la margen izquierda del río, en subterráneo, la mayor parte de las obras de la futura central, entre ellas el túnel de carga, tubería de presión, chimenea de equilibrio, cavernas de casa de máquinas y transformadores, túnel y estructura de     descarga de la central. La subestación se desarrollará en esta misma margen, en superficie, junto al pórtico de salida de líneas.
Los estudios comprendieron una serie de investigaciones que se iniciaron con la recopilación y análisis de información geocientífica y continuaron posteriormente con la programación y ejecución de los estudios en campo, laboratorio y gabinete.
 
En los estudios geotécnicos se emplearon técnicas geofísicas (sísmica de refracción y geoeléctrica), perforaciones a rotación, excavaciones de galerías y calicatas, así como, ensayos de mecánica de rocas “in situ”; los trabajos durante las investigaciones fueron los siguientes:
  • Se realizaron 17.627 m de sísmica de refracción en 103 perfiles y 35 sondeos eléctricos verticales
  • En total se perforaron 8.208,20 m de los cuales 6.475 m corresponden a perforaciones inclinadas. 
  • Se excavaron: 4 galerías en el sitio de presa, 1 galería en casa de máquinas y 1 galería en el túnel de carga.
  • Las investigaciones de campo fueron complementadas con los siguientes ensayos de mecánica de rocas “in situ”: ensayos dilatométricos, ensayos de gato plano simple y doble y ensayos de fracturamiento hidráulico.
 La presa, obra de captación y obras anexas así como la mayor parte del túnel de carga serán emplazados en las rocas metamórficas de la Unidad Upano; la parte final de la conducción, chimenea de equilibrio, tubería de presión, casa de máquinas y obras anexas así como sus accesos, al igual que el túnel de descarga, se emplazarán en los sedimentos metamorfizados de la formación Napo. Se prevé que buena parte de los accesos serán mediante túneles (acceso a la presa y casa de máquinas)
 
Con respecto a las escombreras se encuentran, de acuerdo a los estudios, alrededor de los siguientes órdenes de magnitud: El Cármen con 2’400.000 m3, Chorro Blanco con 850.000 m3 y Singuiantza con 650.000 m3.