CENTRAL HIDROELÉCTRICA PAUTE MOLINO

Embalse Amaluza

La presa de Amaluza fue construida como parte de las obras de las fases A y B, y tiene una capacidad de almacenamiento de ciento veinte millones de metros cúbicos (120 Hm3) con un volumen útil de cien millones de metros cúbicos (100 Hm3). El vertedero de excesos tiene una capacidad de descarga de 7724 m3/s.

La tasa anual de sedimentos que ingresan al embalse Amaluza es de 2.252 Hm3.

Para el control de los volúmenes sedimentados, CELEC EP HIDROPAUTE realiza semestralmente batimetrías a lo largo del embalse, lo cual permite mantener la información continuamente actualizada.

Volumen total de agua embalsada 120'000.000 m3  
Almacenamiento útil 100'000.000 m3  
Niveles de fluctuación del agua Nivel máximo normal 1.991 m.s.n.m.
Nivel mínimo normal 1.935 m.s.n.m.

* Valores de diseño (no considera sedimentación)

El gran volumen de sólidos depositados en el embalse Amaluza, la amenaza que ésta sedimentación representa para el funcionamiento de la Central Molino y por tanto la necesidad de manejar esta sedimentación, tienen como origen por un lado el alto grado de erosión de la cuenca del río Paute y por otro lado la ausencia de la presa Mazar durante casi dos décadas una de cuyas finalidades es retener sedimentos evitando que finalmente se depositen en el embalse Amaluza ya construido.

Sedimentación

En la actualidad este manejo se realiza en las zonas aledañas a la presa hasta 1000 metros hacia aguas arriba para evitar que la sedimentación tapone el desagüe de fondo y la toma de carga. Para el efecto se trabaja con una draga de tipo succión con cortador hidráulico por chorro.

Se trata de una draga de 66 metros de largo por 8 metros de ancho 2,25 metros de alto construida en el Japón en el año 1990 por la firma Kurimoto. Se trajo al embalse en piezas donde fue ensamblada.

Pesa 345 toneladas y puede superar una profundidad de agua de hasta 110 metros para alcanzar y excluir los sólidos depositados hasta esa profundidad. Esto hace que esta draga sea un equipo muy especial y poco común en el mundo.

La draga Amaluza I es completamente eléctrica, trabaja con la energía generada en la Central Molino desde donde es transportada por una línea de 16 kilómetros de longitud que parte desde el patio de maniobras sobre la Casa de Máquinas.

Tres son las partes que constituyen el equipo de dragado:

Draga Es una embarcación soportante del sistema de bombas y malacates. La draga está anclada a las orillas del embalse por cuatro puntos mediante cables que salen de cuatro malacates desde las cuatro aristas de la draga. Los cables se pueden enrollar o desenrollar con lo cual el equipo puede posicionarse en un tramo determinado.
Módulo de Dragado Es el dispositivo sujeto a un castillo soportante en la proa de la draga mediante un cable que al ser soltado por un malacate permite que el módulo llegue hasta el sedimento para disgregarlo, mezclarlo con agua y absorberlo.
Tubería Constituye la tercera parte y permite que la mezcla sea transportada sobre el nivel del agua del embalse y sea depositada a pié de presa donde las excedencias que salen por el vertedero y desagüe de fondo y los tributarios arrastren el sedimento aguas abajo del río.

 

Presa y Túneles

El embalse de Amaluza es creado por la presa Daniel Palacios, construida de hormigón tipo Arco-gravedad de 170m de altura y una longitud en la coronación de 420m, constituyéndose de esta forma en una de las presas más altas de América en su tipo.

La coronación de la presa se encuentra en la cota 1994 m.s.n.m.

La Presa consta de tres vertederos con 6 compuertas radiales de 12m de ancho. El volumen total de hormigón en la presa es de 1´188.215m3. Para la construcción se necesitaron 5´600.000 sacos de cemento (Pórtland tipo II) de 50 kilos.

El vertedero se diseñó para una descarga de 7724 m3/seg. La fundación de la presa está enteramente en granodiorita sana.

Dos tomas de carga están incorporadas en la presa en el lado izquierdo, una sirve para la fase AB y la otra para la Fase C, además la presa está provista de dos desagües de fondo, estos son de tipo válvula de compuerta y disipadora de cono hueco. Cada uno de estos desagües maneja un caudal máximo de 112.5 m3/seg.

El esquema para el desvío del río paute durante la construcción de la presa consistió de un túnel parcialmente revestido de hormigón de 12m de diámetro y 585m de longitud, combinado con una ataguía de 30 metros de altura situada aguas arriba y una ataguía de 10 metros aguas abajo. El esquema se ha diseñado para una descarga de 1600m3/seg. Sin rebosar las ataguías

La toma de agua en el Embalse Amaluza se realiza mediante una estructura de hormigón, localizada en la cara aguas arriba de la presa, provista con rejillas y compuertas de acero sobre ruedas fijas. Las compuertas son de 3.5m e ancho por 7.5m de alto. Se usó una tubería de acero para llevar el agua desde la toma al tunel de carga.

En la Presa la temperatura media anual calculada es de 13.7 grados centígrados, la máxima de 20.0 grados centígrados y la mínima de 8.0 grados centígrados. La humedad relativa es del 84.1% y la evaporación media anual en el evaporímetro es de 1.025mm.

Característica de la Presa

Tipo En arco-gravedad
Altura 170 m
Longitud de coronación 420 m
Volumen de hormigón 1'188.219 m3

Características de los Vertederos

Caudal de diseño 7.724 m3/s
Número de compuertas 6 u
Ancho cada compuerta 11,7 m
Altura de cada compuerta 12 m

Característica del Desagüe de Fondo

Tipo Válvula de compuerta y disipadora de cono hueco
Número de válvulas 2
Caudal máximo total 250 m3/s

Características de la Compuerta de Toma I

Tipo Ruedas fijas
Altura 6,15 m
Ancho 3,60 m

Características de la Compuerta de mantenimiento

Numero 1
Altura total 6,83 m
Ancho de sello 3,64 m
Uso En las 2 Tomas de Carga
Objetivo Vaciado y llenado de túnel de carga
Material Bronce
Guías Acero embebido en hormigón de la presa.
Extensión de las guías 1993.93 a 1920 msnm
Nivel de descanso 1986.7 msnm

Túnel de Carga

Los túneles de carga de sección circular revestido de concreto de 5 metros para la fase AB y y 6.9 metros de diámetro interno para la fase C, y 6070m de longitud para la fase AB y 6024m para la fase C, están diseñados para conducir un caudal máximo de 100m3/seg. Para la fase AB y 105m3/seg. Para la C desde el Embalse hasta la Chimenea de equilibrio, donde se inicia la tubería de presión. La excavación total del túnel para la fase AB fue de unos 178.000 m3 de los cuales aproximadamente el 80% fue granodiorita masiva y el resto esquistos de cuarzo y mica.

Los túneles se encuentran ubicados en la cota 1920 m.s.n.m. La longitud del tramo blindado de la fase AB es de 40.36m y de 128m para la fase C.

Chimenea de Equilibrio

Las Chimeneas de Equilibrio del tipo "orificio restringido" tienen un diámetro de 7m y una altura de 170m para la fase AB y 130m para la C, revestidas en hormigón y sirven para amortiguar las sobrepresiones producidas por las maniobras de operación. Está localizada totalmente en roca en la unión del túnel de carga con la tubería de presión.

Tubería de Presión y Múltiple Distribuidor

El último tramo de la conducción lo constituyen las tuberías de presión en pozo y los múltiples distribuidores que conectan la tubería de presión con cada una de las turbinas. La tubería tiene 850m de longitud y 3.75m de diámetro interno para la fase AB y 950.58m de longitud y 4.4m para el tramo superior y 4.2m de diámetro interno para el tramo inferior de la fase C, con espesores que varían de 25 a 45 milímetros. Los ejes de la tubería tienen una inclinación de 43 grados con respecto de la horizontal.

Túnel de Desfogue

El agua utilizada en la Central molino es devuelta al río Paute a través de túneles de descarga con el piso revestido de concreto de 8m de alto y de 400m de longitud para la fase AB y 405m para la fase C. El túnel está diseñado para una descarga máxima de 100m3/seg. para la fase AB y 105m3/seg. para la C. La pendiente de los túneles es de 0.3%.