DESARROLLO TERRITORIAL

El estado ecuatoriano promueve la construcción de centrales hidroeléctricas y los ha definido como proyectos emblemáticos, las cuales incentivan la sustitución de los combustibles derivados del petróleo para la generación eléctrica, por fuentes de energía limpia y renovable.

Entre otros aspectos de su gestión, ha establecido como reto, el desarrollo integral de sus proyectos emblemáticos dentro de sus áreas de influencia, garantizando los derechos de la naturaleza e impulsando la inclusión, la equidad social y consolidando un sistema económico sostenible, a través de la constitución política, el plan nacional del buen vivir 2013-2017, el Plan Nacional de Electrificación, otros.

CELEC EP HIDROPAUTE apoya en la reducción de las necesidades básicas insatisfechas así como en el mejoramiento del nivel de ingresos de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia de sus centrales y proyectos hidroeléctricos, para lo cual se han fomentado dos líneas de intervención:

 

Fortalecimiento organizativo e institucional y cofinanciamiento de obras de infraestructura

Los objetivos que se persiguen al trabajar en esta línea de intervención son varios, entre ellos:

-     Mejorar la calidad de vida de las comunidades de nuestra área de influencia a través de la implementación de obras de infraestructura que apoyan en la reducción de las necesidades básicas insatisfechas.

-        Promover el cuidado de las fuentes hídricas y de la calidad de agua en los embalses, mediante la construcción de obras de saneamiento ambiental.

Con el fin de cumplir con estos objetivos se han suscrito varios convenios de cooperación interinstitucional con los GAD Municipales y Parroquiales dentro del área de influencia que abarcan los cantones de Azogues, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro y Santiago de Méndez.

Al momento se han desarrollado 226 proyectos de diversa índole, principalmente se han construido:

 

Tabla: Número de proyectos por cada eje de inversión

 * incluidas vías (Sevilla – San Pablo, San Pablo – Quebrada Guayaquil y Guarumales – Méndez)

 

Apoyo al desarrollo socio económico del territorio

  • Los objetivos que se persiguen al trabajar en esta línea de intervención, dentro del AID son:
  • Contribuir en el mejoramiento del nivel de ingresos de los pequeños productores
  • Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y sus habitantes.
  • Fomentar y fortalecer la organización micro empresarial e industrial.
  • Apoyar el desarrollo de tecnologías de producción amigables con el ambiente.

Para cumplir con lo planteado CELEC EP HIDROPAUTE ha implementado 45 proyectos productivos comunitarios, en coordinación con la Universidad de Cuenca, con quienes se trabajó desde el año 2009 hasta marzo del 2014 bajo los lineamientos y reglamentos establecidos en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito, para cumplir con las medidas establecidas en el PMA.

Desde marzo de 2014, CELEC EP HIDROPAUTE, reforzó el personal de su Unidad de Gestión Social Ambiental para continuar con el acompañamiento y asesoría técnica, legal y financiera necesarios para garantizar la sostenibilidad los proyectos productivos, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Tabla: Número de proyectos por cada línea productiva