• Email: cocacodosinclair@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

Equipamento Mecánico y Eléctrico - Central Hidroeléctrica Manduriacu

Equipamento Mecánico y Eléctrico - Central Hidroeléctrica Manduriacu


Para poner en operación y beneficiar al país con 65 MW de energía eléctrica se necesitaron de los siguientes equipos mecánicos y eléctricos.

Equipamiento Mecánico

1. Turbinas


La central de generación está equipada por 2 unidades, con turbinas de eje vertical tipo Kaplan de 32.5 MW de potencia máxima. El caudal de generación es de 105 m3/s para cada turbina y la altura neta máxima es 33,7 m. La velocidad de rotación es de 200 rpm.

Las turbinas están acopladas directamente a un generador de corriente alterna con 60 Hz y un factor de potencia 0,90.


2. Sistema de Regulación

Cada turbina se equipó con un regulador de velocidad tipo electro hidráulico. El regulador electrónico, el actuador y su equipo auxiliar deben cumplir con las exigencias del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y las recomendaciones de la norma IEEE 125, ASME PI25/D8 e IEC 308 sobre reguladores de velocidad para turbinas hidráulicas.

El regulador de velocidad de tipo electrónico – hidráulico diseñado tomando en cuenta que la central opera en paralelo con la red. El regulador de velocidad permite controlar automáticamente la central durante la operación en paralelo.

 

 3. Sistemas Auxiliares 

La central de generación cuenta con los siguientes sistemas auxiliares: agua de enfriamiento, agua de uso general, agua contra incendios, agua potable, aire comprimido, ventilación, aire acondicionado, drenaje y vaciado. Adicionalmente se dispone de un taller mecánico.

 

 Equipamiento Eléctrico


El equipamiento eléctrico que forma parte del proyecto Manduriacu está integrado básicamente por los generadores y los equipos de media tensión, transformadores principales, equipos de maniobra, sistema digital de supervisión y control, sistemas auxiliares, sistemas de protecciones y medición y por el sistema de telecomunicaciones.

1. Generadores

Los generadores son de 35,2 MVA de potencia nominal para un factor de potencia de 0,90, sincrónicos de 200 rpm y 60 Hz de frecuencia eléctrica, acoplados a turbinas Kaplan de eje vertical. Los materiales de aislamiento del generador son especificados para la clase F y para las condiciones nominales de operación. La disposición de los cojinetes está de acuerdo con las potencias y las velocidades de rotación del generador.


2. Subestación Eléctrica

El contrato principal considera el uso de equipos de maniobra aislados en SF6 de 230 kV, que reducen sustancialmente el impacto socio-ambiental y además ofrecen una alta seguridad operativa y costos de mantenimiento razonables.

El Contrato Complementario Nro. 1 considera la sustitución de la subestación GIS SF6 por una convencional a cielo abierto, que se encuentra ubicada aproximadamente a 190 m de la central de generación.

Esta S/E es una infraestructura eléctrica de interconexión; está constituida de cuatro posiciones de salida de las líneas de transmisión a 230 kV: Tigre 1,Tigre 2, Santo Domingo 1 y Santo Domingo 2; dos posiciones de llegada desde las unidades generadoras 1 y 2 de la central Manduriacu y una posición del acoplamiento de barras.

Los tableros de baja tensión y control, se alojan en un edificio de servicios que también alberga a un banco de baterías y los respectivos cargadores.

La subestación Manduriacu dispone de los correspondientes pórticos de llegada para las unidades de generación y los pórticos de salida para las líneas de transmisión. En el área de la subestación, también se ha previsto la ubicación del equipo terminal de líneas, constituido por los pararrayos y los divisores capacitivos de potencial.

 

 

Super User

Posted by Super User

La Unidad de Negocio CELEC EP – COCA CODO SINCLAIR, creada mediante Resolución N° 003-2015 del 23 de julio de 2015, es un área administrativa operativa de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

0 Comments - This is an example slider gallery post type

Leave a comment