• Email: cocacodosinclair@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

Hidrología - Central Hidroeléctrica Manduriacu

Hidrología - Central Hidroeléctrica Manduriacu


La cuenca del río Guayllabamba drena una superficie de 7 500 km2, hasta la estación hidrométrica Guayllabamba DJ Pachijal; se encuentra ubicada en el centro norte del Ecuador entre las coordenadas 840 000 y 720 000 Este y entre 10 065 000 y 9 925 000 Norte..

El río Guayllabamba fluye por la vertiente occidental de Los Andes como parte del sistema fluvial del río Esmeraldas que drena al Océano Pacífico, toma su nombre desde la confluencia de los ríos San Pedro y Chiche; hasta este sitio y desde su nacimiento, el río fluye en dirección Norte y, desde ahí, en dirección general Sur-Norte hasta la estación Guayllabamba AJ Cubi, en las inmediaciones de la confluencia del río Cubi. En la región entre las confluencias de los ríos Monjas y Cubi, el río Guayllabamba se abre paso a través de la cordillera occidental de Los Andes y desciende hacia la llanura costera en una dirección general Este-Oeste.

La cuenca del río Guayllabamba es una zona geográfica de especial conformación geomorfológica que está flanqueada, al Este por el ramal oriental de Los Andes, al Oeste por el ramal occidental de Los Andes, al Norte por el nudo de Mojanda-Cajas y al Sur por el nudo de Tiopullo, y es una zona, en la que está la mayor concentración de altas montañas del Ecuador.

El cauce puede ser descrito como de fuertes pendientes. La pendiente media (aritmética) del río, desde la cota 3 600 msnm hasta la estación Guayllabamba DJ Pachijal es 1,6 % y en el tramo del aprovechamiento (Guayllabamba DJ Alambi Guayllabamba-DJ Pachijal) es 1,05%, aproximadamente.

En la cuenca media, área de ubicación del proyecto, el Río Guayllabamba recorre de Este a Oeste recibe las aguas de afluentes importantes como los ríos: Chontal, Magdalena, Manduriacu Chico en su margen derecha y los ríos: Chirapi, Chaupi, Huaycuyacu que recorren de Sur a Norte o Sureste-Noroeste en hacia la margen izquierda.

Super User

Posted by Super User

La Unidad de Negocio CELEC EP – COCA CODO SINCLAIR, creada mediante Resolución N° 003-2015 del 23 de julio de 2015, es un área administrativa operativa de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

0 Comments - This is an example slider gallery post type

Leave a comment