• Email: cocacodosinclair@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

Ingeniería - Central Hidroeléctrica Manduriacu

Ingeniería - Central Hidroeléctrica Manduriacu


El trabajo de ingeniería ha sido intenso, los altos estándares de construcción fueron cumplidos a cabalidad teniendo como resultado esta importante Central Hidroeléctrica.

1. Presa

La central hidroeléctrica Manduriacu está conformado por una presa a gravedad de hormigón convencional vibrado con utilización de encofrados deslizantes y equipos de lanzamiento tipo telebet, de altura aproximada de 61,40 m sobre cimientos, 2 vertederos de excesos cada uno con dos vanos, 2 desagües de fondo, 2 tomas planas de captación ubicadas en el cuerpo de la presa a la margen derecha del río, 2 tuberías de presión de 4,5 metros de diámetro.

La presa se ubica aproximadamente a 1.5 km aguas arriba de la confluencia del río Manduriacu con el río Guayllabamba, en las inmediaciones de la población de Cielo Verde. La coronación de la presa tiene una longitud de 371 m; alcanza la elevación 495,40 msnm y la cota mínima para el techo rocoso de cimentación se sitúa en la cota 434,00 msnm, con lo cual la presa alcanza una altura máxima de 61,40 m, sobre la cimentación.

2. Ascensor de Peces

El proyecto hidroeléctrico Manduriacu cuenta con instalaciones para transferencia de peces, cuyo objetivo es permitir el transporte de los peces desde el río hacía el Embalse y viceversa.

El ascensor dispone de dos canastillas con bañera, que son llenadas de agua y peces para ser elevadas o descendidas entre el embalse y el río aguas abajo, por medio de un equipo mecánico de izaje tipo teleférico. Estas instalaciones operarán en forma permanente, a diferentes frecuencias de pasaje, según la época del año y la observación de la conducta de los peces.

El ascensor consta de dos sistemas de atracción de peces: aguas abajo, a través de un caudal ambiental (300 l/s) que permita generar un flujo de llamada para que los peces ingresen a la canastilla, este caudal proviene del embalse a través de una tubería diseñada para el efecto; aguas arriba, la atracción se realizará a través de un sistema eléctrico de atracción de peces.

El control del caudal del sistema de atracción se lo realizará mediante válvulas de control instaladas a la salida de las tuberías de distribución, las cuales serán operadas por el Sistema Digital de Supervisión y Control (SDSC) del proyecto.

3. Obras de Desvío

Las obras de desvío de la presa se dimensionaron para un caudal de 1 230 m3/s correspondiente a un período de retorno de 50 años.

Las obras consideradas dentro del contrato principal del proyecto incluían:

Un canal de desvío de sección trapezoidal de 14,0 m de ancho en la solera y con taludes 1H: 2V y 10,0 m de altura, excavado en roca, sin revestimiento; con una longitud total del canal de desvío de 404 m y con una pendiente del 0,65 %, similar a la pendiente del cauce natural del río Guayllabamba.

Dos ataguías: una aguas arriba del eje de la presa de 12,70 m de altura y otra aguas abajo, de 8,0 m de altura, ambas con taludes tanto hacia aguas arriba como hacia aguas abajo de 2,5H:1V.

En el proceso constructivo, luego de una evaluación de las condicionas geológicas en la región del canal de desvío, se identificó una divergencia entre la superficie de roca definida en el proyecto de estudio de factibilidad avanzada, en la región del canal de desvío y la superficie de roca existente en el campo, que al no cumplir con los requerimientos de roca mínimos, impide la construcción del canal.

Luego del análisis de varias alternativas que solucionen este inconveniente, se concluyó como la más adecuada a las condiciones del proyecto, la construcción de un túnel por la margen izquierda, de aproximadamente 360 metros de longitud y 144 de sección tipo baúl, con la ventaja de que al retirar la ejecución de la casa de máquinas de la ruta crítica, no existiría plazo adicional para construcción del proyecto. La construcción del Túnel de Desvío se encuentra considerada dentro del Contrato Complementarios Nro.2.

4. Captación

La obra de captación está compuesta por dos tomas planas independientes, ubicadas con el mismo ángulo del paramento de la presa, en el estribo derecho. Está conformada por dos estructuras de entrada, dos rejillas de captación y dos tuberías, una por cada una de las unidades de generación instaladas en la casa de máquinas. El eje de los orificios de captación se encuentra en la cota 471,78 msnm.

La obra de captación dispone de la instalación de una barrera de protección de materiales  flotantes a la cual se incorporaron rejillas que atrapan los materiales flotantes bajo la superficie del agua.

5. Tubería de Presión

El diámetro de la tubería de presión es de 4,50 m y en nivel máximo normal de operación se ubica en la cota 492,40 msnm, el nivel mínimo normal de operación en la 489,60 msnm. La tubería de presión es de corta longitud, aproximadamente 49,50 m y termina en la casa de máquinas.

6. Casa de Máquinas y Canal de Descarga

Conformada por una estructura de hormigón semienterrada sobre una plataforma ubicada en la cota 465,0 msnm para ubicarla por arriba del nivel máximo de crecida para la avenida de 5 000 años de período de retorno, con varios pisos o niveles en los cuales se encuentran los equipos principales de generación, los equipos auxiliares y una superestructura en donde se instaló el puente grúa sobre el cual se ubicó la cubierta de estructura metálica tipo industrial. Los niveles corresponden al piso de distribuidores, piso de turbinas, piso de generadores y piso principal.

La casa de máquinas aloja dos grupos turbina-generador de tipo Kaplan de 32,5 MW cada una, para un caudal total de 210 m3/s y una altura neta de 33,70 m.

Super User

Posted by Super User

La Unidad de Negocio CELEC EP – COCA CODO SINCLAIR, creada mediante Resolución N° 003-2015 del 23 de julio de 2015, es un área administrativa operativa de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

0 Comments - This is an example slider gallery post type

Leave a comment