• Email: cocacodosinclair@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

Hidrología - Proyecto Hidroeléctrico Quijos

Hidrología - Proyecto Hidroeléctrico Quijos


La cuenca hidrográfica está constituida por los ríos Papallacta y Quijos. El Papallacta en su trayecto recoge los aportes de varios afluentes como el Tambo, Tuminguina, Blanco Chico, Blanco Grande, Chalpi, Cuyuja, Victoria y un gran número de pequeñas quebradas; mientras que, el Quijos recibe aportes originados en los deshielos del Antisana como el Tzunujo y la quebrada Cambuyacu.

El sistema hídrico aprovechado drena por la vertiente oriental de los Andes y su curso principal es este-oeste. La longitud del Papallacta, desde su nacimiento hasta su confluencia con el Quijos, es de 40 km y la longitud del río Quijos desde su nacimiento hasta la confluencia con el Papallacta es de 34 km. Es una cuenca de drenaje no degradada, no existen zonas con cultivos extensivos, las zonas superiores son páramos con pajonales. Asimismo, en la cuenca del Papallacta hay un buen número de lagunas que marcan una tendencia a la regulación natural de la cuenca. Las zonas medias y bajas están cubiertas de bosques y vegetación tipo arbusto.

El estudio de caudales en los sitios de toma en los ríos Papallacta y Quijos se basa en la siguiente información: los caudales naturales-históricos de la Estación Hidrométrica Quijos en Baeza; los caudales naturales en los sitios de captación; los usos consuntivos actuales y futuros en la cuenca alta; los caudales disponibles en los sitios de captación y las curvas de duración general de caudales medios diarios y mensuales disponibles para distintos períodos de la vida útil del proyecto.

En los estudios de actualización hidrológica de la zona de los proyectos realizado en febrero de 2007, se han establecido los caudales derivados que son los disponibles en el río, que al ser captados, son conducidos hasta la casa de máquinas, señalando que se los ha limitado hasta el valor máximo determinado por la capacidad de conducción para la toma en Papallacta y Quijos.

A continuación, se presenta un resumen de los caudales mensuales medios en los períodos 2011- 2015; 2016-2020; 2021- Futuro, que corresponden a la suma de los caudales derivados de los ríos Papallacta (incluido el Victoria) y el Quijos:

Super User

Posted by Super User

La Unidad de Negocio CELEC EP – COCA CODO SINCLAIR, creada mediante Resolución N° 003-2015 del 23 de julio de 2015, es un área administrativa operativa de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

0 Comments - This is an example slider gallery post type

Leave a comment