BOLETÍN DE PRENSA

25 de junio de 2020

Plataformas digitales optimizaron la gestión de CELEC EP durante la crisis sanitaria por el Covid19

La implementación de plataformas digitales permitió que la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid19 no se detenga, tal como fue la disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, el teletrabajo emergente en las áreas administrativas y de apoyo de CELEC EP se desarrolló con eficiencia, gracias a la implementación y uso de las plataformas de videoconferencia (webex) y las conexiones remotas VPN a los sistemas informáticos de la Corporación.

Según un reporte de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), desde el 16 de marzo al 14 de junio (fecha de corte del reporte), a través del sistema de videoconferencias (webex), se registraron 15.509 reuniones de trabajo, lo que representó un total de 859 014 minutos de reuniones. En estos totales se incluyen las reuniones registradas en Matriz y las 13 Unidades de Negocio.

Estas salas virtuales facilitaron el desarrollo de reuniones de trabajo y evitaron desplazamientos y contactos físicos entre los servidores, cumpliendo de esta forma uno de las recomendaciones básicas de bioseguridad: evitar el contacto físico entre los servidores, para la prevención de contagios con el coronavirus.

Así mismo, en este mismo período se registraron promedios semanales entre 4 114 y 6 310 conexiones remotas privadas (VPNs), con sistemas como: IFS, Evolution, SISPAC, SERVIDESK, Aric, y Celecloud. A través de estas conexiones los servidores pueden acceder a los sistemas informáticos y procesos administrativos de la Corporación. Estos sistemas están disponibles para que los procesos sean digitalizados y de esa forma evitar el uso de documentos físicos (impresos).

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