Información General

Información General

El proyecto Minas- San Francisco está ubicado al sur- oeste de la República del Ecuador en las Provincias de Azuay y El Oro, en la cuenca del Río Jubones a 540 km aproximadamente de la capital Quito, a 92km de la ciudad de Cuenca, está en el límite nor-occidental de la provincia de El Oro aproximadamente a 30km de la ciudad de Machala, 32km de Puerto Bolívar (puerto de aguas profundas).

El Proyecto se ubica en la Cuenca Media y Media-Baja del río Jubones y sigue una trayectoria paralela al mismo, a lo largo de su margen derecha. El proyecto se enmarca entre las coordenadas 9’630.956.N a 9’635.437.N y 668.870 E a 643.594 E, WGS 84 Zona 17 S.

La central aprovechará las aguas del río Jubones, cuya cuenca, forma parte de las provincias del Azuay, Loja y El Oro y se encuentra delimitada al norte por las cuencas de los ríos: Paute, Gala, Tenguel y Siete, al sur por las cuencas de los ríos: Zamora, Puyango, Río Negro y Buena Vista, al este por la cuenca del río Zamora y al oeste por el océano Pacífico. La cuenca hidrográfica del río Jubones cubre un área total de drenaje de 4.362 km2.

Área de Influencia

El área de influencia socioeconómica del proyecto está dentro de la cuenca del río Jubones y administrativamente en los cantones Pucará, Santa Isabel, Pasaje y Zaruma, en la Provincias de Azuay y El Oro.

Las parroquias que se encuentran dentro del área de influencia son: Santa Isabel, Pucará, San Rafael de Zharug, Abañín y Uzhcurrumi; la mayoría de las poblaciones tienen categorías de recinto o de localidad, entre las cuales mencionamos las siguientes: San Francisco, Las Juntas, Yunga Corral, Tendales, Santa Martha, San Sebastián, El Pindo, La Cascada, Chilcaplaya, Sarayunga, Tres Banderas, Gramalote, Río Blanco y Uzhcurrumi.

La Central Hidroeléctricas tendrá una potencia instalada de 270 MW, generará aproximadamente 1290 GW-hora al año en la generación de energía renovable, llevando al país hacia la soberanía energética, con responsabilidad social y ambiental.

Con la generación hidroeléctrica del proyecto, se dejará de emitir a la atmósfera aproximadamente 690.000 toneladas de CO2 promedio al año, con la producción de energía limpia que reemplazará la generación térmica, reduciendo por consiguiente la utilización de combustibles fósiles. 

La construcción está a cargo de la empresa china HARBIN ELECTRIC INTERNATIONAL y la Fiscalización a cargo del CONSORCIO HIDROJUBONES.

Desde la fecha en que se emprendió el proyecto se ha creado alrededor de 2000 empleos directos y aproximadamente 9.000 empleos indirectos

 

 

Somos el proyecto hidroeléctrico más importante del país con vertiente hacia el Pacífico, considerando el cambio estacional que existe, por la complementariedad hidrológica que representa con respecto a los demás proyectos existentes.

Servicios

Contáctanos

Oficina Cuenca

Dirección: Panamericana Norte Km 7 ½ y vía a Llacao

Teléfono: (593 7) 2875452/ 2875444

Horario de Atención: 08h00 a 16h30

 

Oficina Central Minas- San Francisco

Dirección: Chilcaplaya

Teléfono: (593 7) 2508220/ 2508163

Horario de Atención: 08h00 a 17h00

Copyright © 2017 / Celec EP - Enerjubones