Noticias

Categorías de Noticias

La central hidroeléctrica Minas San Francisco cumple un año al servicio de los ecuatorianos

La central hidroeléctrica Minas San Francisco cumple, este 15 de enero de 2020, el primer año de operación comercial continua. Este fue el segundo proyecto de generación eléctrica que fue recuperado por el Gobierno de Todos y puesto al servicio de los ecuatorianos.

En este primer año de operación comercial aportó más de 1.007,5 gigavatios/hora de energía limpia al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Aprovecha el caudal del río Jubones, que desemboca en el océano Pacífico, por lo que su producción energética es complementaria con las centrales de la cuenca Amazónica, por lo que esta central se encuentra en plena producción cuando el resto se encuentra en época de estiaje.

Con la conclusión de esta obra y su puesta en operación, se incorporó al Sistema Nacional Interconectado 270 MW. Esta central cuenta con tres unidades de generación de 90 MW cada una.

Además, en este primer año de operación continua, la producción de la central Minas San Francisco generó un ahorro en costos de producción de aproximadamente USD 137.6 millones anuales al Estado, por la no utilización de combustibles fósiles. “Con el ingreso de la producción de Minas San Francisco se obtuvieron beneficios de tipo energético, ambiental y económico”, manifestó William Bárcenes, gerente de CELEC EP Enerjubones.

De acuerdo con la liquidaciones comerciales realizadas por el Operador Nacional de Electricidad - CENACE, organismo que define la potencia de generación, entre enero a diciembre de 2019 se recibieron USD 15,2 millones por generación eléctrica.

Además, a través del Programa de Participación Social y de Relaciones Comunitarias, CELEC EP, durante el proceso de construcción y operación de la Central, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, ha invertido USD 4.09 millones en obras de desarrollo territorial.

Durante el 2019 se destinaron USD 456 mil para la construcción del sistema de agua potable para Gramalote y Unión y Progreso, beneficiando aproximadamente a 1.064 habitantes manifestó William Bárcenes. 

Fecha de publicación: 15 de enero de 2020.
Image

 

 

Somos el proyecto hidroeléctrico más importante del país con vertiente hacia el Pacífico, considerando el cambio estacional que existe, por la complementariedad hidrológica que representa con respecto a los demás proyectos existentes.

Servicios

Contáctanos

Oficina Cuenca

Dirección: Panamericana Norte Km 7 ½ y vía a Llacao

Teléfono: (593 7) 2875452/ 2875444

Horario de Atención: 08h00 a 16h30

 

Oficina Central Minas- San Francisco

Dirección: Chilcaplaya

Teléfono: (593 7) 2508220/ 2508163

Horario de Atención: 08h00 a 17h00

Copyright © 2017 / Celec EP - Enerjubones