CELEC EP incorpora moderna tecnología a los estudios y monitoreo de la erosión en el río Coca

El sistema topográfico LIDAR monitorea las variaciones en el cauce del río para emprender las acciones tendientes a controlar los efectos producidos por la erosión.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) incorporó el sistema topográfico LIDAR en el monitoreo permanente y desarrollo de investigaciones que permitirán el diseño y desarrollo de obras, para mitigar los efectos del proceso erosivo en el río Coca y, fundamentalmente, la protección de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Desde hace 148 días, el punto de la erosión regresiva se mantiene a 10.5 km de la captación de la central, sin afectar su operación y cumple  los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE) para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Técnicos de la Comisión Río Coca, constituida por CELEC EP para estudiar y remediar los efectos actuales y potenciales del fenómeno de la erosión regresiva en el río, se capacitaron en el uso de este sistema, que incluye el empleo de dos drones, uno para generar ortofotografías (fotografías de la superficie terrestre), y el otro con un láser, que permite obtener modelos tridimensionales digitales de la cuenca del río. El objetivo es monitorear los cambios producidos por la erosión y generar información precisa para el desarrollo de diseños definitivos de obras acorde a las circunstancias.  

Estos estudios se complementan con otros realizados hasta la fecha, como es el caso del fluviomorfológico, que mostró los posibles avances de la erosión en el río Coca, considerando la evolución de los caudales. En enero de 2021,  concluyeron las perforaciones aguas abajo de las obras de captación de la central, cuya información aporta a mejorar el conocimiento de la geología del sector.

Con los resultados de los estudios geológicos, topográficos e hidrológicos, se generan representaciones tridimensionales, que permiten analizar la evolución de la erosión y, por ende, tomar las acciones a ser desarrolladas. Además, se terminó la modelación de la zona del ingreso a Ventana 2, posteriormente se desarrollará en tres zonas: entre los ríos Montana y Malo, río Malo y la captación de la central.

Paralelamente, la Comisión Ejecutora Río Coca impulsa una estrategia que consiste en la ejecución simultánea de dos tipos de acciones emergentes para reducir los impactos del proceso erosivo, consistentes en: la construcción de diques para disminuir la pendiente, que se encuentran en ejecución; y la construcción de pantallas con tecnología jet grouting (inyección a presión de hormigón para consolidar el material) y de pilotes, para proteger la captación de la Central Coca Codo Sinclair, en caso de que avance el proceso erosivo hasta este lugar, cuyos diseños definitivos serán presentados por la consultora contratada en marzo del presente año.

Debido a la efectividad demostrada para soportar crecidas del río, de aproximadamente 1000 metros cúbicos por segundo, por los cinco diques (cuatro de enrocado y uno con contenedores rellenos de hormigón) que se construyeron durante la época de estiaje, se planteó la necesidad de complementar obras de este tipo, por lo que se  implementarán dos diques adicionales de características similares, localizados aguas abajo del puente de ingreso a la Ventana 2.

CELEC EP, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, fortaleció el relacionamiento con especialistas e instituciones científicas, como la Junta Consultiva, consultoras, entidades académicas nacionales y extranjeras, a quienes se les suministra información técnica a fin de recabar criterios a ser tomados en cuenta en el avance del control erosivo.

En función de la recomendación efectuada por parte del Buró de Reclamaciones de Estados Unidos (Bureau of Reclamation) se han iniciado los estudios y diseños para la reubicación de las obras de captación. En enero de este año, se remitió información actualizada, para que ésta sea analizada y puedan emitir nuevas recomendaciones.

Finalmente, la Comisión Ejecutora Río Coca mantuvo una reunión con representantes de la Mesa de Empleo Sectorial, cuyos integrantes habitan en las localidades influenciadas por la erosión regresiva del río Coca, cantón El Chaco, a fin de prestar atención a sus planteamientos de ocupación laboral, cuyas vacantes se crearían en el momento en que firmas contratadas por CELEC EP inicien sus actividades.

Fecha de publicación: 4 de febrero de 2021.