CENTRAL EÓLICA VILLONACO GENERA EL 152% DE LO PLANIFICADO

La Central Eólica Villonaco, se encuentra ubicada sobre el cerro del mismo nombre a 2720 msnm, aproximadamente a 14 km del centro de la ciudad de Loja, esta central de generación eólica, forma parte de las 31 centrales en operación  de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, empresa pública estratégica adscrita al l Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

La Central Eólica Villonaco, es una de las obras emblemáticas del Gobierno Nacional, cuenta con 11 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia nominal, debiendo aportar, de acuerdo al estudio de factibilidad, 59.57 millones de kWh/año al Sistema Nacional Interconectado.

Los parámetros operativos de la central, han superado los  datos esperados en el estudio de factibilidad, con niveles extraordinarios.

Factor de Planta 

Entendido como la relación entre la energía real producida y la energía máxima que pudo generar la planta en condiciones ideales, el factor de planta garantizado en el estudio de factibilidad alcanzaba el 41.6 %, pero en el año 2015 este valor fue de 63.86%.

 

 Producción

 En el año 2015, tercer año de funcionamiento de esta central eólica,  la producción de energía ascendió a 90.92 GWh/año, lo que significa que Villonaco generó el 52%  más de lo previsto de los datos obtenidos en el estudio de factibilidad.

COMPARACIÓN DE INDICES OPERATIVOS

CENTRAL EÓLICA VILLONACO

       INDICES

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

AÑO 2015

FACTOR DE PLANTA

41.6

63.86

PRODUCCIÓN

59.57

90.92

Los equipos y las condiciones de viento

Enith Carrión, Jefa de  la Central Eólica Villonaco, indicó que las condiciones del emplazamiento son ideales para  la producción de energía, a través del aprovechamiento del recurso eólico,  además manifestó que según estadísticas de la empresa GOLDWIND, de las 614 centrales eólica instaladas a nivel mundial por esta marca, con un total de 22000 unidades de generación tienen un registro de 2000 horas de producción anual  como máximo, mientras que la Central Eólica Villonaco cuenta con 5600 horas de producción, siendo considerada como la número uno a nivel mundial.

El personal de CELEC EP GENSUR aporta al buen funcionamiento de la Central Eólica Villonaco

El Ing. Pedro López Merino, Gerente de CELEC EP GENSUR, afirmó  el equipo humano que labora en la Central Eólica Villonaco, es parte importante de este buen funcionamiento y excelentes resultados obtenidos durante estos tres años de operación.

Para culminar el Gerente manifestó que se harán todos los esfuerzos necesarios para mantener el buen accionar de esta central de generación eólica y se promoverá nuevos proyectos para la utilización del recurso viento de buena calidad existente en la zona sur del país, bajo el lema de “lo bueno hay que repetirlo”

Es así que la Central Eólica Villonaco y CELEC EP GENSUR aportan al cambio de matriz energética del país, generado energía para el desarrollo.