ECUADOR SE CONSOLIDA COMO EXPORTADOR DE ENERGÍA A PERÚ Y COLOMBIA

Desde la semana pasada, Ecuador exporta energía a Perú mediante acuerdos de compra-venta de electricidad establecidos con empresas eléctricas del vecino país, por lo que por primera vez se concreta la exportación simultánea de energía eléctrica a Colombia y Perú, aprovechando las ventajas de las interconexiones eléctricas binacionales.

 

Esto se logró gracias a la operación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en su primera fase de 750 MW y las primeras pruebas de la central Sopladora de 487 MW, incrementado sustancialmente la producción energética proveniente de fuentes renovables, que hacen factible la exportación.

Gracias al aporte de Coca Codo Sinclair, la generación de energía proveniente de fuentes renovables representa en la actualidad el 80% de la producción total de energía y alcanzará el 90% cuando las 4 unidades restantes de Coca Codo entren en operación en los próximos meses.

Esta nueva capacidad de generación permite al país disminuir la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales; y adicionalmente iniciar una nueva etapa de exportación de energía a los países vecinos, aprovechando la capacidad de interconexión eléctrica a 230 kV que se cuenta tanto con Colombia como con Perú.

Desde el pasado mes de febrero Ecuador exporta electricidad a Colombia de forma continua con volúmenes diarios que han alcanzado picos de hasta 7000 MWh, con una media diaria de 2500 MWh.

La extraordinaria inversión en nuevas centrales hidroeléctricas, nos permite contar con la capacidad necesaria para abastecer completamente la demanda interna y exportar energía, consolidando de esta manera la soberanía energética del país.