CENTRAL EÓLICA VILLONACO LA DE MAYOR PRODUCCIÓN POR TURBINA EN EL MUNDO

La Central Eólica Villonaco, obra construida por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) Unidad de Negocio GENSUR, recibirá un reconocimiento por parte la Embajada de la República Popular de China conjuntamente con la compañía Goldwind, por ser el parque eólico con el factor de planta más alto del mundo, es decir por superar su potencial de generación.

Este reconocimiento se basa en los resultados del informe técnico emitido por la empresa Goldwind, fabricante de los aerogeneradores instalados en la Central Eólica Villonaco, el cuál arrojó que durante el año 2015, las unidades de generación ubicadas en esta central presentaron una producción de 5.604 horas al año, que equivalen a un factor de planta del 63.97%. El factor de planta es la relación que existe entre la energía real producida y la energía máxima que pudo generar la planta en condiciones ideales.

Esto permitió que la central supere los niveles de generación garantiza anual de 59.57 GWh/año a 90.92 GWh/año, lo que significa que generó el 52% más de lo previsto en los estudios de factibilidad.

En este sentido, los aerogeneradores de la Central Eólica Villonaco produjeron el más alto factor de planta de todos los aerogeneradores instalados por Goldwind a nivel mundial.

Enith Carrión, Jefa de la Central Eólica Villonaco, indicó que el alto factor de planta se debe a condiciones ideales para la producción de energía a través del aprovechamiento del recurso eólico, que en Loja representa el 52% del potencial eólico aprovechable del país, según datos del Atlas Eólico del Ecuador publicado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.