Obras ejecutadas en el río Mazar

Obras ejecutadas en el río Mazar

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Unidad de Negocio Hidroazogues, ejecuta varias acciones para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado (CGE), en el examen especial ejecutado al manejo ambiental en el proyecto hidroeléctrico Mazar Dudas, ubicado en Azogues, provincia del Cañar.

El informe concluyó con recomendaciones en tres áreas: 1.- Ejecución de muestreos de fauna, flora, agua, aire y campos electromagnéticos; 2.- Aplicación del plan de manejo de desechos y, 3.- Posibles movimientos y deslizamientos de tierra, desestabilización de taludes y contaminación de los ríos. Para la construcción de este  proyecto, CELEC EP obtuvo los  permisos ambientales por parte del Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), y ha cumplido con la normativa y las auditorías ambientales exigidas.

Sobre la primera recomendación, la Corporación realizó los monitoreos ambientales, en el marco de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento en el período enero 2017 - diciembre 2018 y aprobado por la Dirección Provincial del Ambiente del Cañar. Los resultados del monitoreo ambiental, ejecutado en el año 2019, constan en el informe de Auditoría Ambiental de ese año.

En el 2020, se realizaron los monitoreos ambientales de agua, aire, ruido, campos electromagnéticos y la parte biótica de flora y fauna silvestre para cumplir con las recomendaciones, los programas del Plan de Manejo Ambiental y la normativa ambiental vigente. Estos estudios fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente y Agua, mediante documento oficial en febrero de 2021.

El monitoreo ambiental del presente año, está incluido en los términos de referencia de la Auditoria Ambiental de Cumplimiento del periodo 2019 - 2020. Estos estudios se encuentran en proceso de contratación y los resultados serán presentados a los organismos de control. La periodicidad de los monitoreos se ha planificado y ejecutado con base en el Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, publicado en el 2019.  

En lo que se refiere al Plan de Manejo de Desechos, en junio de 2019 CELEC EP Hidroazogues obtuvo Registro Ambiental de Generador de Desechos Peligrosos y/o Especiales, otorgado por el Ministerio del Ambiente. En consecuencia, en septiembre de 2019, la Dirección Provincial del Ambiente del Cañar aprobó el Plan de Minimización de Desechos Peligrosos de este Proyecto Hidroeléctrico.

CELEC EP Hidroazogues cumplió con las acciones definidas en este plan, por lo que la autoridad ambiental, en enero del 2020, emitió la aprobación de cumplimiento del Programa de Minimización de Desechos Peligrosos correspondiente al período 2019.  Durante los años 2017, 2018 y 2019 los desechos han sido entregados de acuerdo con su generación y al tipo de residuos a los gestores calificados. También se construyó el centro de disposición temporal de desechos peligrosos en el área de la bodega y talleres de la central Alazán.

En el mismo ámbito, como acción preventiva para evitar la disposición de escombros y desechos en los terrenos del proyecto hidroeléctrico Mazar Dudas y propiedades aledañas privadas, se cercaron los predios pertenecientes a CELEC EP para restringir el libre acceso.  

Sobre la observación a los posibles movimientos y deslizamientos de tierra, desestabilización de taludes y contaminación de los ríos, CELEC EP suscribió convenios con el Gobierno Provincial del Cañar para reforestar las áreas degradadas de las comunidades que conforman el área de influencia de la central Alazán y San Antonio.

El manejo de las cuencas hídricas es competencia de los gobiernos locales y parroquiales. Por esta razón, los técnicos de estas entidades realizan el seguimiento, capacitación y evaluación de cumplimiento de actividades para evitar procesos erosivos y la contaminación de los ríos que aprovechan las centrales hidroeléctricas. En el año 2019, CELEC EP realizó una campaña de forestación con la población de la parroquia Rivera, en cooperación con el Ministerio el Ambiente, los centros educativos y autoridades parroquiales.

Para evitar futuros deslizamientos en la zona aledaña a la casa de máquinas de la central Alazán, en febrero de 2020 se firmó el contrato para la construcción de muros en la margen izquierda del río Mazar, junto a casa de máquinas de la central Alazán y obras de drenaje en un tramo de la conducción del aprovechamiento San Antonio. Estas obras se recibieron en septiembre de 2020.

Estas acciones se realizaron en los terrenos de propiedad y bajo el cuidado de CELEC EP. El área directa e indirecta en donde están emplazadas las diferentes obras del proyecto hidroeléctrico Mazar Dudas, están próximas a terrenos agrícolas y pecuarios, por lo que Hidroazogues trabaja en proyectos   agroforestales, forestación y mejoramiento de potreros para evitar la ampliación de la frontera agrícola y la afección al agua, suelo y biodiversidad.

CELEC EP cumplirá con todas las recomendaciones establecidas por el organismo de control para minimizar el riesgo de afección a los recursos naturales, calidad ambiental y a la población de las áreas de influencia, así como para garantizar el suministro de energía limpia y renovable. 

Más información:

Belén Santillán Herrera
Dirección de Comunicación Corporativa - CELEC EP
Celular: 0992743382
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esteban Parra Luzuriaga
Comunicación CELEC EP
Celular: 0984181531
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2022, CELEC EP HidroAzogues

Panamericana Norte Km 7.5/ Sector Capulispamba. Código postal: 010109 / Cuenca – Ecuador. Teléfonos: (+593 7) – 287 5462 / 287 5452 / 287 5444,

MEER