La Contraloría ejecutará glosa por USD 248 millones al constructor de la hidroeléctrica Sopladora

La Contraloría ejecutará glosa por USD 248 millones al constructor de la hidroeléctrica Sopladora

El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Gonzalo Uquillas Vallejo, informó que las multas y glosas establecidas por la Contraloría General del Estado al Consorcio China Gezhouba Group Company CGGC – FOPECA, constructora  del proyecto hidroeléctrico Sopladora “se mantienen vigentes y totalizan aproximadamente 248 millones de dólares, debido a incumplimiento de plazos”.

Acotó que dentro de ese monto se incluyen USD 75 millones de multas por situaciones presentadas durante la ejecución del contrato y que fueron impuestas por el organismo de control, dentro de un examen especial realizado a la ejecución del contrato.

La aclaración lo hizo durante la rendición de cuentas de la gestión del año 2020, al referirse a  publicaciones sobre un supuesto desvanecimiento de esas glosas. También indicó que “antes de la firma del acta de entrega – recepción del contrato, que se realizó el pasado 8 de abril, CELEC EP confirmó con la contraloría general del Estado que estas glosas y multas se mantienen y que “el organismo de control, a través de su potestad coactiva, hará el seguimiento y la gestión necesaria para la recuperación de estos valores para la Caja Fiscal.

Nuevos proyectos de generación eléctrica

El Gerente General de CELEC EP también destacó que en los próximos días se iniciarán las pruebas en el sistema de compuertas en la captación de la central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 megavatios de potencia instalada.

Después se continuará con las pruebas mecánicas (sin generar electricidad) en esta central (de 49 MW), mientras se avanza con la instalación de los componentes electromecánicos de la central Alluriquín, (de 205 MW), así como en la subestación Alluriquín.

Durante el año anterior, CELEC EP, que es la responsable de la generación y transmisión del 90 por ciento de la energía que consumen los ecuatorianos, también concluyó la construcción de los nuevos sistemas de transmisión La Concordia – Pedernales, a 138 mil voltios y Quevedo – San Gregorio  - San Juan de Manta, a 230 mil voltios, dos obras que fortalecen el servicio de transmisión eléctrica para más de 1.2 millones de habitantes de las provincias.

También se avanzó con la construcción y pruebas de energización del Sistema de Transmisión Pimampiro, a 138  mil y 230 mil voltios, que mejorará el servicio eléctrico para las provincias de Imbabura y Carchi, a través de la empresa de distribución Emelnorte, y será un nuevo punto de conexión con Colombia.

Asimismo, destacó los avances en los nuevos proyectos de transmisión eléctrica que se desarrollarán durante los próximos dos años. Entre ellos, destacó la nueva interconexión con Perú, a 500 mil voltios, que se encuentra en la fase de socialización y diseño; también destacó las obras que son parte del Programa de Transmisión 2012-2022 y del Programa de Reposición y Ampliación de las Instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que se financiarán con dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID V y BID VI), por un monto de USD 241 millones.

Protección de la captación de la Central Coca Codo Sinclair

En su intervención también destacó  la importancia de proteger las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de la erosión regresiva en el río Coca.  Con el fin de frenar el avance de este fenómeno natural y proteger las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la Gerencia General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) constituyó la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), compuesta por expertos en hidráulica, civil, geología, hidrología y ramas afines.

Indico que tras la realización de una serie de estudios científicos y acogiendo recomendaciones de expertos nacionales y extranjeros, CELEC EP puso en marcha una estrategia para ralentizar el proceso de erosión regresiva, mientras se construyen obras emergentes (diques en el río) que apuntan a la protección de las obras de captación de la principal hidroeléctrica del país.

Destacó que se construirán 14 pantallas subterráneas en el cauce del río, a 1.2 km aguas abajo de las obras de captación, con el uso de tecnología jet grouting (inyección a presión de hormigón para consolidar el material). Para el desarrollo de estas obras, CELEC EP cuenta ya con los diseños definitivos y, al momento se efectúan el proceso de recepción final. Para ejecutar los diseños definitivos se desplegaron estudios topográficos, geotécnicos, geológicos, hidráulicos, hidrológicos, fluviomorfológicos y batimetría para obtener información.

Una última acción será la reubicación de las obras de captación, conforme la recomendación del Buró de Reclamaciones de Estados Unidos.   Esta medida se adoptará en caso de que la erosión avance y llegue hasta la captación de la hidroeléctrica.

USD 9 millones invertidos en gestión ambiental y social

Durante el año 2020, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) destinó USD 9.09 millones en programas de gestión ambiental y social. De este total, USD  3.5 millones se destinaron a programas de gestión ambiental, principalmente en la ejecución e implementación de planes de: prevención y mitigación de impactos, de contingencias, de capacitación, de manejo de desechos, de relaciones comunitarias, de rehabilitación de áreas afectadas, de rescate de vida silvestre, de cierre y abandono, y de monitoreo y seguimiento.

En el año anterior, CELEC EP también invirtió USD 5.5 millones en programas de gestión social. De este rubro, USD 2.9 millones fue para la contratación de bienes y servicios con actores de la economía popular y solidaria de las zonas de influencia.  Los USD  2.5 millones  restantes corresponden a la ejecución de obras de inversión social en favor de las comunidades.

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2021.


Imprimir