HIDRONACIÓN entregó en comodato maquinaria al GAD El Empalme

Rodolfo Cantos, alcalde del Empalme, y Danilo Martínez, gerente de Celec Hidronación, durante la firma del comodato.

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Hidronación, firmó el contrato de comodato con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Empalme (provincia del Guayas) para la entrega de tres volquetas.

Estos equipos se emplearán para realizar trabajos de mantenimiento vial, incluido el mantenimiento correctivo de las vías de comunicación localizadas en las comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Marcel Laniado De Wind, de 213 MW (megavatios), ubicada en el cantón El Empalme.

Estas actividades son parte del Plan de Desarrollo Territorial y Relaciones Comunitarias, que tienen el fin de atender y servir en beneficio de las habitantes de las zonas aledañas a nuestra central hidroeléctrica.

El alcalde del Empalme, Rodolfo Cantos, expresó que está contribución es de gran importancia para la zona de influencia, puesto que la maquinaria se empleará para trasladar material pétreo para el arreglo de vías en las comunidades de la zona de influencia.

CELEC EP, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, trabaja coordinadamente con varias instituciones públicas, a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a sus centrales de generación eléctrica.

Más información:

Pamela Barreiro
Comunicadora – CELECP Hidronación

 

 

 

CELEC realiza el seguimiento del Plan de prospección y medición del recurso eólico en Ecuador

Seguimiento de descarga y datos de torres instaladas en la provincia del Guayas

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) continúa con el desarrollo del “Plan de prospección y medición del recurso eólico en Ecuador”. El objetivo es evaluar integralmente el recurso eólico a escala nacional, para el desarrollo de un portafolio de proyectos eólicos de mediana y gran escala.

En la actualidad, la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP, en coordinación con la Unidad de Negocio Hidronación, realizó el seguimiento de la descarga de datos de las torres de medición de recurso eólico para la generación eléctrica.

En esta red se incluye un sistema de información centralizado para el registro, almacenamiento y análisis de información, este monitoreo y remplazo de batería ipack. Se realizó en las torres que están ubicadas en el cantón Isidro Ayora, Posorja en la provincia del Guayas, y Ancón, ubicado en la parroquia de Santa Elena.

El desarrollo de los estudios del potencial eólico en Ecuador aportará a la transición, sostenibilidad y diversificación de la matriz energética del Ecuador, además de promover nuevas iniciativas para inversión en el área de energías renovables, con un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que dispone el país, conforme es la política del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza

 

 

 

Ecuador fortalece las Políticas Públicas en el Sector Eléctrico

El Ministerio de Energía y Minas dando cumplimiento al artículo uno del Decreto Ejecutivo Nº 238, emitió el pasado mes de junio, las Políticas Públicas del Sector Eléctrico ecuatoriano. El documento permitirá tener un crecimiento sostenido del sector que coadyuve al desarrollo social, productivo y económico del país.

Las nuevas directrices del sector eléctrico ecuatoriano, impulsarán los objetivos y metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo en temas de: servicio público de energía eléctrica, alumbrado público general, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, todo esto mediante la participación conjunta de la inversión pública y privada. 

Además, se estableció los siguientes pilares estratégicos del sector:  

  1. Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica.
  2. Demanda y Consumo de Energía Eléctrica.
  3. Eficiencia Energética.
  4. Ambiental y Social.
  5. Institucional.

Cabe resaltar, que todos los procesos públicos del sector energético, seguirán manteniéndose con transparencia, eficiencia, competitividad, innovación y responsables con el ambiente y así garantizar la seguridad jurídica.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, trabaja de forma comprometida con la ciudadanía, para seguir impulsando la reactivación económica en beneficio de todos los ecuatorianos. 

Pulse para descargar el: ACUERDO Nro. MEM-MEM-2022-0024-AM

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS EXPIDIÓ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FOMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ECUADOR

 

 

Amparado en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE), el Ministerio de Energía y Minas tiene la responsabilidad de dictar las políticas en materia de eficiencia energética.

El Ministerio de Energía y Minas, en atención a los mandatos del Decreto Ejecutivo Nro. 238, coordinó la formulación y presentación de propuestas de políticas públicas orientadas a procurar una mayor eficiencia en el aprovechamiento de las fuentes de energía por parte de los consumidores o usuarios finales. La Ley Orgánica de Eficiencia Energética declara de interés nacional y como política de Estado, el uso eficiente, racional y sostenible de la energía, en todas sus formas, como elemento clave en el desarrollo de una sociedad solidaria, competitiva en lo productivo y preocupada por la sostenibilidad económica y ambiental.

El trabajo de formulación de la política pública fue participativo, transparente y articulado con el Comité Nacional de Eficiencia Energética - CNEE; mismo que lo integran autoridades de los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Transporte y Obras Públicas; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Economía y Finanzas; Desarrollo Urbano y Vivienda; Energía y Minas; así como, de la Asociación de Municipalidades; Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Asamblea del Sistema de Educación Superior. 

Alcanzado un consenso y siguiendo el procedimiento respectivo, el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, aprobó la propuesta y expidió la política pública, que es aplicable en el ámbito nacional, intersectorial e interinstitucional; para lo cual, se estableció como objetivo principal, alcanzar la optimización en el uso y consumo energético en los sectores relacionados con la oferta y demanda de energía.

Nueve políticas fueron articuladas al objetivo planteado; tomando como base que la eficiencia energética prevé la obtención de un mismo servicio con el menor consumo de energía. Es así que, se emitieron directrices inclusivas para todos sectores de la sociedad, tomando como pilares: fortalecimiento de los marcos jurídicos, institucionales y normativos; gestión de la energía, innovación tecnológica, capacitación e investigación; fomento al uso de tecnologías energéticamente eficientes; estándares de rendimiento energético; promoción de las mejores prácticas; incentivo a las inversiones; y, planes urbanísticos sustentables.

Las políticas cumplen con los principios fundamentales de la Constitución de la República, el Pacto Nacional de Transición hacia la Descarbonización, el marco legal normativo de impulso a la eficiencia energética; así como también, los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, como son el Acuerdo de París bajo la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, principalmente.

La eficiencia energética es considerada como la mejor medida costo efectiva para mitigar al cambio climático y por tal motivo el Gobierno del Encuentro impulsa la generación de políticas y normativas en este ámbito, con el objetivo de garantizar en el país la seguridad y la suficiencia energética.

El uso eficiente, racional y sostenible de la energía, es fundamental para desarrollo productivo y económico del país; es por ello que, es una política de Estado que seguirá siendo impulsada y fortalecida por el Ministerio de Energía y Minas. Al ser una temática de interés transversal e intersectorial, en el Acuerdo Ministerial se exhortó a los miembros del CNEE, la adopción de estrategias que permitan el adecuado impulso e implementación de la política para fomentar la eficiencia energética en el Ecuador.

Pulse para descargar el: ACUERDO Nro. MEM-MEM-2022-0022-AM

Se implementa tecnología de punta para la reparación de turbinas de generación eléctrica

 

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), implementó en su Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y partes Industriales (CIRT), la nueva área para metalizado robotizado y así expandió su capacidad de servicios a sectores como: el petrolero, minero, siderúrgico, azucarero, cementero, de transporte y otros de la empresa pública y privada.

Con una inversión adicional de USD 2.2 millones, el nuevo sistema robotizado para metalizado, permite hacer recubrimientos de alta resistencia (con carburo de tugsteno)  en superficies metálicas de rodetes, álabes, placas y de cualquier elemento expuesto al agua, incrementando de dos a cuatro veces más la vida útil del elemento intervenido.

Además, en estas instalaciones se realizan investigaciones y reparación de componentes de gran tamaño provenientes de todas las centrales hidroeléctricas operadas por CELEC EP y de varias empresas privadas que han confiado en los servicios de esta empresa pública estratégica.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, oficializó la entrega del nuevo espacio y destacó que Ecuador avanza hacia la transformación tecnológica.

Sin duda este hito es de entera satisfacción para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Minas, no solo por ser una muestra del potencial tecnológico del país, también porque contar con este centro de recuperación de turbinas y partes industriales le representa al país un ahorro de más de USD 15 millones ya que este sistema incrementa la vida útil de los componentes de turbinas y partes industriales”,  puntualizó la autoridad.

El CIRT cuenta con las áreas de ingeniería de recuperación, diseño y optimización, manufactura y recuperación, control de calidad y laboratorio, que lo hace único en el país y la región, manejado además por técnicos orgullosamente ecuatorianos.

¿Deseas conocer nuestras instalaciones?

Accede a nuestro formulario de contacto para solicitar una visita a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Multipropósito BABA.

Image
Image
Image
Image

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.