CELEC EP TERMOMANABÍ cuenta con un laboratorio químico especializado

CELEC EP TERMOMANABÍ responsable de la generación de energía eléctrica a través de motores de combustión interna en las centrales Manta II, Miraflores y Jaramijó, cuenta con un área de control químico con equipos de alta tecnología.

El laboratorio está ubicado en la Central Térmica Jaramijó, que entró en operación en el año 2012, y tiene como objetivo realizar monitoreos continuos de los insumos básicos para la generación de energía eléctrica, como son: agua, vapor, combustibles y lubricantes con sus respectivos análisis para el buen funcionamiento de los motores. La metodología usada en este laboratorio obedece a las normas internacionales ASTM (American Society for testing and materiales).

Esta área, además de monitorear y analizar las muestras de los diversos sistemas, es responsable de la producción de agua desmineralizada, utilizada en las calderas para la generación de vapor, sistema de enfriamiento de los motores, purificadoras, etc. El agua desmineralizada por su bajo grado de conductividad es ideal para el lavado en caliente de torres y subestaciones. Por ello, la Unidad de Negocio CELEC TRANSELECTRIC y  la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) se abastecen de este elemento para cumplir sus actividades durante todo el año de lavado de torres y subestaciones.

La Ing. Mariel Vera, jefe de control químico de la Unidad de Negocio Termomanabí, señala: “nuestro trabajo garantiza la calidad de los elementos para la generación de energía eléctrica, en cumplimiento con la normativa ambiental vigente, previniendo daños en los equipos, detectables a través de los análisis físico-químicos y metalográficos)”.


Imprimir