La Agencia de Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) inspeccionó trabajos en la cuenca del río Coca

 

Este jueves 19 de noviembre de 2020, técnicos de la Agencia de Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) inspeccionaron los trabajos que ejecuta la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en la cuenca del río Coca, con la finalidad de proteger las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ante el proceso de erosión regresiva.  

La explicación del avance de los trabajos estuvo a cargo del equipo técnico de la Comisión Ejecutora Río Coca  (CELEC EP - CERC), que estructuró la Gerencia General de la Corporación con la finalidad de desarrollar, de forma diligente, las obras que sean necesarias para mitigar el problema. Con ese objetivo se desarrollan obras provisionales emergentes que permitan ralentizar el proceso de erosión, disminuyendo la pendiente del río, mientras se ejecutan los estudios y diseños para la construcción de las obras definitivas.

El recorrido se inició en las obras de captación de la hidroeléctrica, que está conformada por una presa de enrocado con pantalla de hormigón, vertedero, desarenadores, compuertas de limpieza  y área de control electrónico.

Posteriormente, se trasladaron hasta la cuenca del río, en donde se desarrollan dos frentes de trabajo. El primero está aguas arriba de puente Ventana 2, allí se culminó la construcción de un dique con contenedores metálicos, con la finalidad de disminuir o ralentizar el poder erosivo del río. En ese sitio se colocaron 12 contenedores metálicos protegidos con enrocado aluvial, tanto aguas arriba, como aguas abajo del dique.

El otro frente de intervención es la construcción de diques de enrocado aluvial escalonados, aguas abajo del frente de erosión, situado a 700 m. aguas arriba del puente de Ventana 2, donde se trabaja con maquinaria contratada por CELEC EP. Hasta el momento ha concluido la construcción de tres diques.

Para conocer la efectividad de las obras emergentes debemos realizar un monitoreo del comportamiento de éstas, frente a las variaciones del caudal durante la época de invierno, es decir cuando se presenten las condiciones más desfavorables, indicó Alberto Zambrano, director de la Comisión Especial Río Coca.

De forma paralela, la Corporación Eléctrica del Ecuador también contrató el diseño definitivo de obras de control, con la finalidad de mitigar la erosión regresiva del río Coca para salvaguardar las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Durante el recorrido también se informó que CELEC EP revisa y analiza los parámetros hidrológicos, se efectúan estudios hidráulicos, geofísica y geotécnica; recopilación y monitoreo permanente de información especializada; diagnóstico de la evolución morfológica del río debido al colapso de la cascada de San Rafael.

Tras la inspección, el equipo del sector eléctrico de la ARC manifestó que se revisan las obras ejecutadas hasta el momento y los estudios generados. “Estamos verificando los trabajos que CELEC EP efectúa al momento y los que se necesitan a futuro para monitorear el comportamiento del río”, dijo.

Por su parte, Alberto Zambrano calificó de positiva la inspección realizada por el organismo de control, “porque pudieron constatar la magnitud del problema de la erosión regresiva, y ellos a través de su coordinación, plantean formar un comité que permita enfrentar la problemática, desde diferentes ámbitos: vial, petrolero, ambiental y social”. Desde CELEC EP tenemos la misión de generar acciones para mantener en las mejores condiciones la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, puntualizó.

La comitiva, este viernes inspeccionará la casa de máquinas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 


Imprimir