Gobierno Nacional brinda facilidades para fiscalizar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

CELEC planteó arbitraje internacional sobre fisuras en los distribuidores

Con respecto a las fisuras detectadas en los distribuidores de presión, el pasado 17 de mayo de 2021, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) presentó una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro Corporation ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para la solución de las controversias surgidas por la ejecución de este proyecto hidroeléctrico.

Con la presentación de esta solicitud de arbitraje CELEC EP espera resolver, en forma definitiva, temas pendientes que mantiene con la constructora Sinohydro como son la presencia de fisuras en los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Sobre fisuras en los distribuidores de presión primero se abordó en un proceso iniciado por CELEC EP ante la Junta Combinada de Disputas del Contrato EPC (Ingeniería, procura y construcción). Esta Junta decidió que la metodología de soldadura utilizada por Sinohydro es confiable en la reparación de las fisuras y por lo tanto debe continuar aplicándose. No obstante, al haber CELEC EP notificado su desacuerdo con tal decisión, por cuanto el método de soldadura no permite reparar todas las fisuras, se resolvió recurrir a la instancia arbitral para demandar que Sinohydro de una solución definitiva a las fisuras de los distribuidores y estos queden libres de defectos.

Los diseños para la protección de la captación de la hidroeléctrica están listos

Los asambleístas y técnicos de CELEC EP recorrieron el sitio de la confluencia de los ríos Coca y Malo.

En horas de la mañana, los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional también estuvieron en la desembocadura del río Malo (cantón El Chaco), donde se ubica el frente del fenómeno natural conocido como erosión regresiva en el río Coca, que se inició en febrero de 2020, tras la desaparición de la cascada San Rafael.

CELEC EP, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, explicó a los asambleístas el trabajo desarrollado durante la época de estiaje y que consistió en la construcción de obras temporales (sistema de diques) para ralentizar el proceso de erosión. También se realizó una exposición de los trabajos que se desarrollarán en las tres instancias de obras: obras  provisionales para la ralentización de la erosión, obras de protección de la captación y la posible reubicación de la captación de agua para la hidroeléctrica.

Las obras de protección contemplan la construcción de una ataguía para el desvío del cauce, lo que permitirá la implantación de una pantalla de pilotes de hormigón, de 30 metros de profundidad. Posteriormente se construirán  13 pantallas con tecnología jet grouting (inyección a presión de hormigón para consolidar el suelo), explicó Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca. 

De forma paralela, también se desarrollará un modelo hidráulico físico para verificar el funcionamiento de las pantallas rígidas en el río Coca. Para ello se mantienen acercamientos con seis universidades nacionales e internacionales que poseen la tecnología para realizar estos estudios, lo cual permitirá la optimización de las pantallas de jet grouting.

Para el próximo mes está prevista la visita de un grupo de expertos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, quienes conjuntamente con los técnicos de la Comisión Ejecutora Río Coca, revisarán la problemática de la erosión regresiva y las soluciones planteadas.

En un marco de transparencia y apertura a los procesos de fiscalización y control político de la gestión pública, el Gobierno del Encuentro, impulsado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, brindará todas las facilidades para que la Asamblea Nacional y todas las instituciones del Estado realicen todas las investigaciones que sean necesarias sobre el manejo de los recursos públicos. 

Sala de Prensa Visto: 369
Imprimir