Listado de términos utilizados en este sitio

All A B C D E F G H I k L M N O P R S T V W Z
Término Definición

Aislamiento

Separación de una sección de un sistema de la influencia indeseada de otra sección.

Aislamiento Funcional

aislamiento necesario para asegurar el funcionamiento normal de un aparato y la protección fundamental contra los contactos directos.

Aislante

Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo. Material no conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad.

Alta Tensión

Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor. (1 Amperio = 1 coulomb/segundo).

Arco Eléctrico

Es una especie de descarga eléctrica de alta intensidad, la cual se forma entre dos electrodos en presencia de un gas a baja presión o al aire libre. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por el químico británico Sir Humphry Davy en 1800.

Bipolar

Categoría de diseño de circuitos integrados. En este tipo de circuitos, los componentes son transistores bipolares y otros dispositivos que se fabrican siguiendo las propiedades de unión p-n de los semiconductores. Los circuitos bipolares tienen mayores velocidades de operación que los circuitos de MOS, pero son más complejos de fabricar y consumen mayor cantidad de energía.

Bobina

Arrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, con lo cual y debido a la especial geometría obtiene importantes características mágneticas.

Carga

Se dice de cualquier aparato o dispositivo que se conecte a un sistema eléctrico.

Central de Generación Eólica

Es aquella central donde se utiliza la fuerza del viento para mover el eje de los generadores eléctricos. Por lo general puede producir desde 5 hasta 300 kwatts.

Central de Generación Hidroeléctrica

Es aquella central donde se aprovecha la energía producida por la caída del agua para golpear y mover el eje de los generadores eléctricos.

Central de Generación Térmica

Es aquella central donde se utiliza una turbina accionada por vapor de agua inyectado a presión para producir el movimiento del eje de los generadores eléctricos.

Circuito

Es un conjunto de materiales eléctricos (conductores, accesorios, etc.) de diferentes fases o polaridades, alimentados por la misma fuente de energía y protegidos contra las sobrecorrientes por el o los mismos dispositivos de protección.

Comercialización

Consiste en la venta, facturación y cobro por el servicio eléctrico prestado a los consumidores finales.

Conductor

Son los elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica y que, por lo tanto, cumplen la función de transportar la presión electrónica de un extremo al otro del cable. Material que opone mínima resistencia ante una corriente eléctrica. Los materiales que no poseen esta cualidad se denominan aislantes.

Corriente Eléctrica

Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; sienedo su unidad de medida el amperio. y se representan por la letra I.

Corriente Eléctrica Alterna

El flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).

Corriente Eléctrica Continua

El flujo de corriente en un circuito producido siempre en una dirección. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).

Coulomb (C)

Es la unidad básica de carga del electrón. Su nombre deriva del científico Agustín de Coulomb (1736-1806).

Distribución

Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje (generalmente entre 120 Volt. y 34.500 Volt) y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

Efecto Fotoeléctrico

Cuando se produce en un material, la liberación de partículas cargadas eléctricamente, debido a la irradiación de luz o de radiación electromagnética. Este fenómeno fue explicado por Albert Einstein en 1905 utilizando el concepto de partícula de luz o fotón.

Page:  1 2 3 4 5 Next »
Glossary 2.8 uses technologies including PHP and SQL

Panamericana Norte Km. 7 / Cuenca - Ecuador Telf: (593) 73. 700 100 E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright 2013, CELEC EP HIDROPAUTE

CELEC EP Hidropaute MEER Sectores Estrategicas