AVISO DE REMATE

 

AVISO DE REMATE

 

UNIDAD DE NEGOCIO HIDROPAUTE DE LA EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR CELEC EP

 

La Comisión de Enajenación designada por la máxima Autoridad, de conformidad con el Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, de la Contraloría General del Estado, Acuerdo No. 041-CG-2016 del 23 de noviembre del año 2016; pone en conocimiento del Público en General la enajenación de bienes mediante Remate en Sobre Cerrado.

 

Los Lotes de Bienes a rematarse podrán ser observados los días jueves 08, viernes 09 y sábado 10 de diciembre de 2016, de 09h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00 en las siguientes localidades: Campamento de la Unidad de Negocio CELEC EP HIDROPAUTE denominado Peñas Coloradas ubicado en la vía Sevilla de Oro – Guarumales - Méndez (E40), km 46.5, ubicada en la parte superior de la presa Daniel Palacios, cantón Sevilla del Oro, Provincia del Azuay.; y, en la bodega central del campamento Guarumales de la Central Hidroeléctrica Paute – Molino de la Unidad de Negocio Hidropaute, ubicado en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Mendez (E40), km 59.1, al lado izquierdo de la vía, en el cantón Sevilla de Oro, Provincia del Azuay.

 

La apertura de los sobres, se realizará en acto Público, el día miércoles 14 de diciembre de 2016, a las 15h00, en las oficinas de la Unidad de Negocio Hidropaute; posteriormente, la Comisión procederá a la calificación y adjudicación, de ser el caso.

 

La Junta de Remate se reserva el derecho de declarar desierto el remate en caso de no convenir a los intereses de la Unidad de Negocio Hidropaute de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

 

Cualquier consulta podrá ser realizada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Requisitos

 

Podrán intervenir en el remate las personas capaces para contratar, personalmente o en representación de otras. No podrán participar personas quienes ostenten cargo o dignidad en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, ni su cónyuge o conviviente en unión libre, ni parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

Las ofertas se recibirán en sobre cerrado, y contendrán la determinación del Lote de Bienes de interés, el 10% del valor de su oferta, en efectivo o cheque certificado y se deberá entregar en el Departamento Jurídico de las oficinas de la Unidad de Negocio Hidropaute, ubicada en la Panamericana Norte km 7 ½ y entrada a Llacao, en la Ciudad de Cuenca, Provincia de Azuay, hasta las 14h00 del día miércoles 14 de diciembre del 2016.

 

El oferente que resulte adjudicado deberá cancelar el saldo del precio ofertado el siguiente día hábil de su notificación.

 

 

Detalle de lotes

 

 

 

 

 

 

 

Presidente de la República inaugurará Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

 

Presidente de la República inaugurará Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

 

 

 

 

 

 

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, conjuntamente con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, inaugurarán la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra emblemática del Gobierno Nacional que entregará 1500 MW de potencia a todo el Ecuador, consolidando de esta manera nuestra soberanía energética.

 

Los Presidentes de China y Ecuador acudirán al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en la ciudad de Quito, desde donde se enlazarán con la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lugar en el que se encontrará el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel y otras autoridades.

 

Desde la sala del ECU 911 los presidentes darán la orden de sincronización de las Unidades 5 y 6, y declararán inaugurada esta obra emblemática, la más grande del país. Coca Codo Sinclair entregará oficialmente energía limpia al Ecuador.

 

La casa de máquinas de Coca Codo Sinclair se encuentra compuesta por 8 unidades de generación, cada una de 187.5 MW, las cuales permitirán alcanzar un total de 1500 MW. Producirá una energía media anual de 8734 GWh, que representa más del 30% de la demanda anual de electricidad a nivel nacional, cantidad suficiente para abastecer a todos los hogares ecuatorianos. Esta central producirá además para el Estado ecuatoriano, un ahorro superior a los 600 millones de dólares anuales, gracias a la sustitución de generación térmica que utiliza combustibles importados.

 

De igual manera, el inicio de operación de esta Central Hidroeléctrica traerá grandes beneficios ambientales, ya que permitirá reducir emisiones, aproximadamente de 3,5 millones de toneladas de CO2 al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La construcción de esta central evidenció un reto para el país; durante el pico constructivo más alto de la Central, se contó con la participación de 7739 trabajadores, en su mayoría pobladores de las zonas de influencia.

 

De igual manera, la construcción de Coca Codo Sinclair benefició a los moradores de los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, ubicados en la zona de influencia del proyecto, mediante obras de salud, educación, electrificación, entre otras.

 

Asimismo, la Central Hidroeléctrica cumplió con todas las licencias ambientales necesarias para su construcción, para lo cual se desarrolló un Plan de Gestión Ambiental que busca garantizar su sustentabilidad a través del cuidado de las cuencas hídricas que aportan a la generación.

 

Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, aprovecha el agua del río Coca para generar energía limpia. Es una central de última generación que cumple con los más altos estándares técnicos y ambientales.

 

La planificación de Coca Codo Sinclair inició en la década de los 60; sin embargo, el proyecto definitivo llegó a concretarse en el año 2009, gracias a la voluntad política del Gobierno de la Revolución Ciudadana para consolidar la soberanía energética y apoyar el cambio de la matriz productiva.

 

Datos Técnicos:

 

La Central Hidroeléctrica está compuesta por un frente de captación, en donde se ubica un azud que represa el agua del río, la misma que es llevada a través de un sistema de desarenadores en donde se decantan las partículas de un tamaño mayor a 0.25 mm, y posteriormente llevada hacia el túnel de conducción de 24.83 km.

 

El agua llega hasta un embalse compensador y desde ahí es conducida a través de dos tuberías de presión, con una caída de 620 metros hacia la Casa de Máquinas, en donde se ubican las ocho turbinas tipo Pelton que producen energía eléctrica.

 

SE PRESENTARÁN RESULTADOS DE ESTUDIOS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO SANTIAGO

 

Este viernes 28 de octubre de 2016, en el auditorio “Monseñor Leonidas Proaño” de la Universidad Politécnica Salesiana sede en Cuenca, la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio Hidropaute, presentará los estudios del Proyecto Hidroeléctrico Santiago.

 

En el evento que estará presidido por Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, se expondrán los resultados y propuestas para el desarrollo de este mega proyecto. En el proceso para determinar la factibilidad del mismo, se desarrollaron estudios geológicos, hidráulicos, cartográficos, constructivos, energéticos, financieros, sociales, ambientales, entre otros.

 

Los estudios se realizaron gracias al impulso del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de acuerdo a la planificación nacional del sector eléctrico, con el fin de garantizar la provisión de energía, a través del uso de fuentes renovables y limpias.

 

El proyecto hidroeléctrico tendría una potencia instalada de 3.600 MW, generando 15.000 GWh/año de energía media anual, emplazándose en el sector donde confluyen las Cordilleras del Cóndor y Cutucú, provincia de Morona Santiago. Aprovechará las aguas del río Santiago que tiene un caudal media anual de 1.385m3/s. El diseño del proyecto considera una obra de desvío de dos ataguías y tres túneles, una presa de tipo arco gravedad de hormigón compacto con rodillo de 205 metros de altura y 457 metros de longitud, una casa de máquinas subterránea con seis turbinas tipo Francis de 600 MW.

 

Santiago, es el proyecto hidroeléctrico que tendría mayor capacidad de producción del país, su construcción permitirá generar energía, que aportará a la consolidación de la matriz productiva y al desarrollo del país.

 

 

 

 

INICIÓ OPERACIÓN EXPERIMENTAL DE LA II FASE DE COCA CODO SINCLAIR

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto al Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín; Ministro de Electricidad y Energía Renovable,  Esteban Albornoz; Gerente General de CELEC EP, Luis Ruales y más autoridades del sector eléctrico, realizaron un recorrido técnico por la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para constatar el inicio de operación experimental de la segunda fase de esta importante obra.

Durante el recorrido se verificó el proceso de arranque de la Unidad N°8  y su normal inicio de operación.  

“La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, obra que transformará la matriz energética del Ecuador, permitirá abastecer el 40% de la demanda nacional de energía, reduciendo 3,45 millones de toneladas anuales de CO2”, aseguró, Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Posteriormente las autoridades se dirigieron hacia el edificio de control de la Central Hidroeléctrica en donde se contactaron con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para confirmar el registro de la potencia generada por la Unidad N°8.

El proceso de operación experimental se desarrolla previo a que el CENACE apruebe el inicio de la operación comercial de Coca Codo Sinclair; además, constituye el arranque para la operación continua de la II Fase, lo cual permite completar la potencia nominal de 1500 MW.

El inicio de operación experimental de esta obra estratégica, es un hito importante que promueve la diversificación de la matriz de generación a través del uso de fuentes renovables, lo que garantizará la soberanía energética del país.

PAUTE - SOPLADORA, LA TERCERA HIDROELÉCTRICA MÁS GRANDE DEL PAÍS, ENTRA EN OPERACIÓN

Resultado de imagen de inauguración sopladora

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado y el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, junto con autoridades nacionales y locales inauguraron este 25 de agosto la hidroeléctrica Paute - Sopladora, considerada como la tercera hidroeléctrica más grande en capacidad de generación del país, que permitirá consolidar el cambio de la matriz energética del Ecuador y abastecerá al 13% de la actual demanda de energía eléctrica nacional, el equivalente al consumo anual de 1,8 millones de familias ecuatorianas.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), está ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago y forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, capta las aguas turbinadas de la Central Paute - Molino mediante una conexión directa entre los túneles de descarga de esta Central y el sistema de carga de la Central Paute – Sopladora, de tipo subterránea, equipada con tres unidades generadoras con turbinas tipo Francis, y requirió una inversión de USD 755 millones. Durante el proceso de construcción de las obras de infraestructura, se crearon cerca de 3258 empleos directos.

Después de haberse cumplido satisfactoriamente con varios hitos dentro del proceso de pruebas hidráulicas, experimentales y de sincronización de sus tres unidades de generación, en julio de 2016, la central inicia su fase de operación con toda su capacidad alcanzando los 487 MW de potencia que le permitirá la generación de energía limpia y renovable ahorrándole al país más de USD 280 millones anuales al dejar de importar combustible y evitará la emisión de aproximadamente un millón de toneladas de CO2 al año, al desplazar generación térmica ineficiente y contaminante.

La inversión de USD 755 millones contó con el financiamiento del Estado ecuatoriano y del EXIMBANK de China y cubre las obras civiles, el equipamiento electro - mecánico, la fiscalización y los gastos administrativos.

Como parte de la ejecución de Paute - Sopladora, se realizaron obras de desarrollo territorial en la zona de influencia del proyecto, entre las cuales están la construcción y el mejoramiento de las vías: Sevilla de Oro - San Pablo, San Pablo - Quebrada Guayaquil y Guarumales - Méndez.

La puesta en marcha de esta obra estratégica y emblemática del Gobierno de la Revolución Ciudadana es un hito importante que promueve la diversificación de la matriz de generación a través del uso responsable de fuentes renovables, lo que garantizará la soberanía energética del país y entregará un servicio eléctrico seguro, confiable, eficiente y de calidad a todos los ecuatorianos.

PERSONAL DE SOPLADORA OBTIENE CERTIFICADO DE LA UNIVERSIDAD DE WUHAN

El pasado miércoles 03 de agosto de 2016, funcionarios de CELEC EP HIDROPAUTE que trabajan en la Central Hidroeléctrica Sopladora recibieron por parte de la Universidad de Wuhan los certificados que acreditan haber aprobado satisfactoriamente el curso teórico práctico para operación y mantenimiento de los equipos electromecánicos de dicha central.

La capacitación inició en agosto 2015 y finalizó en abril 2016, se revisaron los principios básicos de una central hidroeléctrica, así como la operación y control de: válvula esférica, sistema de agua de enfriamiento, turbina francis, generadores sincrónicos, sistema de regulación de velocidad, sistema de excitación del generador, sistema SCADA, Subestación de Gas Encapsulado (GIS), transformador elevador principal, sistemas auxiliares, entre otros.

Tanto profesores como alumnos se encuentran satisfechos luego de la experiencia de capacitación, la cual superó las barreras de dos culturas diferentes y en donde se estrecharon lazos de amistad y compañerismo.

Otro hito se cumple al finalizar esta importante capacitación a los funcionarios encargados de la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Sopladora, que aporta con 487 MW al Sistema Nacional Interconectado y con ello se garantiza un talento humano comprometido y competente.

Mingas comunitarias para limpieza de vías

Se iniciaron las mingas comunitarias para la limpieza de la vía Sevilla de Oro - Méndez, resultado del diálogo entre líderes comunitarios y la Unidad de Negocio Hidropaute; en este diálogo se plantearon compromisos para la construcción de una buena vecindad; posteriormente se han mantenido reuniones en las comunidades con el fin de coordinar actividades con miras a esta construcción de beneficio mutuo.

La primera minga realizó la comunidad de Paguancay en conjunto con CELEC EP HIDROPAUTE, quienes arreglaron y limpiaron las cunetas de la vía con la idea de hacer que el sector tenga una buena imagen, se eviten accidentes y que así se note el compromiso de todos en el cuidado de esta importante vía que una al Azuay con el Oriente.

CELEC EP HIDROPAUTE obtuvo Certificación Integral

El pasado viernes 17 de junio de 2016, CELEC EP HIDROPAUTE recibió por parte de la acreditadora AENORECUADOR, la certificación en cumplimiento de la gestión bajo estándares internacionales como son las normas de Gestión de Calidad ISO 9001/2008, Gestión Ambiental ISO 14001/2004, Responsabilidad Social IQNET SR10/2011 y Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001/2007,

La certificación obtenida garantizará un trabajo eficiente en el desarrollo de las actividades de generación de energía hidroeléctrica y gestión del diseño de centrales hidroeléctricas.

Por medio del Sistema de Gestión Integral, CELEC EP, empresa adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través de su Unidad de Negocio HIDROPAUTE, cumple acciones con altos estándares de calidad, lo cual previene la contaminación ambiental, evita lesiones y enfermedades laborales y promueve un talento humano profesional, comprometido y competente.

            

 Certificado en Gestión de Calidad ISO 9001                Gestión Ambiental ISO 14000