Frequently Asked Questions - Preguntas Frecuentes

FAQs - Preguntas Frecuentes

Es la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador que fue creada mediante decreto Ejecutivo N°220, el 14 de Enero de 2010, con sede en la ciudad de Cuenca.

Las UNIDADES DE NEGOCIO: HIDROPAUTE, HIDROAGOYÁN, HIDRONACIÓN, ENERJUBONES, HIDROTOAPI, ENERNORTE, GENSUR, HIDROAZOGUES, TERMOGAS MACHALA, TERMOESMERALDAS, TERMOPICHINCHA, ELECTROGUAYAS y TRANSELECTRIC.

El proyecto Paute Integral es el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del río Paute que está constituido por cuatro centrales hidroeléctricas en cascada: Mazar (170MW), Molino(1100MW), Sopladora(487MW) y Cardenillo(589MW).

 

Energía hidroeléctrica, la cual se mide en vatios (W); 1000 vatios equivale a 1 kilovatio (kW) y 1000kW a 1 megavatio (MW).

El promedio anual de producción es alrededor de 6000GWh (considerando Mazar y Molino), lo cual abastece aproximadamente al 30% de la demanda de energía del país.

Las centrales hidroeléctricas hacen que la energía potencial del agua almacenada en un embalse (altura) se transforme en energía cinética (velocidad) necesaria para mover el rotor de un generador para posteriormente a través de procesos de inducción se transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Mazar: Francis (se trata de una turbomáquina motora a reacción y de flujo mixto, se pueden diseñar para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los diez metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que sean las más utilizadas en el mundo).


Molino: Pelton (Es una turbomáquina motora, de flujo trasversal, admisión parcial y de acción, consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas; están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal).

Mazar: Enrocado con cara de hormigón

Molino: Arco de gravedad

De acuerdo al Reglamento del CONELEC N° 013/2008, el costo variable de produccion es de 2 centavos/kWh

Mazar: 410’000.000 m3

Molino: 120’000.000 m3

La constante de conversión en la central Molino es de 1.57kWh/m3, por lo tanto es necesario de 0.64 litros de agua para generar 1W vatio. Dicho de otra manera se puede decir que para encender un foco de 100W se necesita de 64 litros de agua. La constante de conversión en la central Mazar es de 0.354kWh/m3, por lo tanto es necesario de 2.82 litros de agua para generar 1W vatio. Dicho de otra manera se puede decir que para encender un foco de 100W se necesita de 282 litros de agua.

Nota: la diferencia existente entre las dos centrales se debe a la diferencia de la energía potencial (altura de la caída del agua).

Mazar: diciembre de 2010

Molino: mayo de 1973

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica, respetuosas con el ambiente. La energía no renovable se refiere a las fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que se agotan a medida que se consumen (petróleo, gas, combustibles fósiles)

La cuenca del río Paute y sus subcuencas más importantes son:  Subcuenca del Collay, Subcuenca del Dudas, Subcuenca de Pindilig, Subcuenca del Mazar, Subcuenca del Jubal y Subcuenca del Santa Bárbara.

Se transporta desde las centrales de generación a las subestaciones principales a través de las líneas de transmisión, estas líneas transportan grandes cantidades de energía y trabajan a altas tensiones (138, 230 kV). Subestación principal: Constituidas por un conjunto de barras, transformadores, interruptores, equipos de control, medición, protección. Distribuyen la energía al sistema de subtransmisión. Sistema de distribución: Reparte la energía eléctrica desde la subestación principal a las subestaciones de distribución y de estas a través de varios elementos, a las viviendas, edificios, fábricas, etc.

Los proyectos Paute Sopladora (en construcción), Paute Cardenillo (estudios definitivos) y Río Zamora - Santiago (en estudios de prefactibilidad)

El proyecto Paute Sopladora captará los caudales turbinados de hasta 150 m3/s, directamente de los dos túneles de descarga de la Central Paute-Molino, conducirá hasta la casa de máquinas “subterránea” a través de un sistema de un túnel de presión de 5,5 km de longitud y tubería de presión. Contará con tres unidades generadoras tipo Francis, diseñadas para un caudal de 150 m3/s y una altura neta de 361,90m. La potencia de la Central es 487 MW y aportará anualmente 2770 GWh al Sistema Nacional Interconectado.

El Proyecto Paute Cardenillo se desarrollará directamente aguas abajo de la central Paute Sopladora, con una conexión directa entre las dos centrales, por lo cual ambas centrales utilizarán el mismo caudal. Se estima una potencia instalada de al menos 400 MW y 2200 GWh.

Las centrales se encuentran ubicadas al sur del Ecuador, entre los límites provinciales del Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Las oficinas están ubicadas en la Panamericana Norte Km 7, sector Capulispamba, Cuenca – Ecuador. (Telf.: 593. 73.700.100)

Existe dos vías de acceso a estas centrales, la primera que consiste en recorrer el tramo comprendido de Cuenca – El Descanso – Paute – Guachapala – El Pan – Sevilla de Oro – Palmas – Central Mazar (campamento Arenales) - Amaluza – Central Molino (campamento Guarumales) que se recorre aproximadamente en tres horas (130Km desde Cuenca).

La otra alternativa es la vía cococida como Matrama - Mazar cuyo recorrido es Cuenca - Azogues – Matrama – Taday – Pindilig – Rivera – Mazar que se recorre aproximadamente en dos horas y media (90 Km des de Cuenca).

Powered by Freestyle FAQs

Panamericana Norte Km. 7 / Cuenca - Ecuador Telf: (593) 73. 700 100 E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright 2013, CELEC EP HIDROPAUTE

CELEC EP Hidropaute MEER Sectores Estrategicas