Seguridad y Salud Ocupacional

 

Reglamentos Descripción
Reglamento Interno
En el Ecuador, toda organización que intervenga en un proceso productivo es responsable de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico definido en su legislación laboral, que protege la vida, la integridad física, la salud orgánica y emocional como un derecho básico de las personas que realizan una actividad por cuenta propia o ajena, siendo deber de las empresas el promoverlo y garantizarlo en todo momento.
 
Dentro CELEC EP Unidad de Negocio HIDROPAUTE y en ejercicio de sus facultades legales, dicta su Reglamento Interno de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Laboral, a través de su política y objetivos que regula las condiciones de trabajo y garantiza un ambiente laboral sano y libre de riesgos importantes en sus Centrales Molino y Mazar y en sus proyectos de expansión".
Convivencia en campamentos Regula el comportamiento para el personal y las familias residentes, trabajadores y contratistas cuando se encuentren dentro de campamentos de la Unidad de Negocio Hidropaute.
Interno de transporte Por la sinuosidad, características y peligros existentes en la vía se lo crea para normar la velocidad, condiciones del vehículo, permisos de circulación, señales de tránsito, etc.
Uso de equipos de protección
Regula el tipo, características y condiciones que deben reunir los equipos de protección individual y colectiva para las actividades que se ejecutan en Casa de Máquinas, Talleres y Campamentos.
 
Plan general de emergencia para casos de incendio y deslaves Establecido como una guía y patrón de conducta a seguir por todo el personal que se encuentre dentro de campamentos de Hidropaute al momento de producirse una catástrofe que comprometa a personas, instalaciones y equipos.

 

Inspecciones de seguridad

 
Mensualmente y en formatos diseñados para el efecto se realizan las inspecciones de seguridad a fin de identificar los riesgos, medirlos, evaluarlos y corregirlos; adicionalmente con esta información se elabora el programa anual de prevención de riesgos laborales e impactos ambientales.
Las inspecciones a los mantenimientos comprende llenar los formatos respectivos, verificando que el personal se encuentra desarrollando su actividad en sujeción al "Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo" y a los Reglamentos Internos que rigen en la Central; básicamente la fiscalización contempla:
 
- Estado de las herramientas manuales y portátiles
- Uso y calidad de los equipos de protección individual y colectiva
- Uso del procedimiento de trabajo
- Uso de de las señales de aviso, advertencia y peligro por parte de operación y mantenimiento.
- Estado y actitud del personal,
- Orden y limpieza del sitio de trabajo, etc.
 
Las actividades de prevención se encuentran centradas en cinco campos de acción que se las conoce como las Comisiones de Gestión y comprenden:
- Equipos de Protección Personal y Colectiva
- Salud Ocupacional
- Transporte
- Contingencias
- Capacitación
 
 

 
Exámenes médicos preventivos.- Se los realiza anualmente y la finalidad de la medicina preventiva aplicada en la Central es poder detectar a tiempo diferentes patologías en función del riesgo al que está expuesto el trabajador, además se posibilita conocer los problemas metabólicos y establecer los controles dietéticos nutricionales.
Fisioterapia.- Se encuentra creada una base de datos que facilita clasificar y establecer tendencias en forma gráfica y por áreas de trabajo las afecciones musculoesqueléticas que adolece el personal que labora en esta Central sean estas debidas a: deporte, patologías, trabajo, o por otras causas.
Control de calidad del agua y de cloro residual.- Las periodicidades de los análisis bacteriológicos a la planta de tratamiento de agua se encuentra determinada en base a las normas de calidad ecuatorianas; el control de cloro residual se lo realiza diariamente.
Stocks de equipos de protección.- Está en función de las necesidades del mantenimiento, estos cumplen especificaciones y normas internacionales de calidad.
Audiometrías de Control.- Se realiza anualmente al personal expuesto, lo cual permite determinar el equipo adecuado de protección en base a niveles de atenuación.
Controles fitosanitarios.- Con la finalidad de evitar afecciones microbianas al personal, se realiza periódicamente las inspecciones a instalaciones sanitarias y viviendas.
Prácticas del plan de emergencia para casos de deslaves e incendios con la brigada de Primeros Auxilios y Bomberos.- La finalidad es mantener instruido y adiestrado al personal ante posibles catástrofes que puedan ocurrir.
Revisión Vehicular.- Establecido dentro del Reglamento Interno de Transporte y que incluye a los vehículos que circulan regularmente dentro de las instalaciones de la Central.
Programas de capacitación anual
 
Riesgos identificados como relevantes
 
Dentro de la Centrales Mazar y Molino, se ha clasificado los riesgos de acuerdo a la posible magnitud de sus consecuencias y dependiendo de ellas se van definiendo sus controles; los riesgos dentro de las actividades son propios de sus actividades de Mantenimiento y Operación, igualmente otros riesgos que aparecen por la intervención de contratistas que realizan sus actividades dentro de nuestras instalaciones.
Los riesgos críticos o catastróficos son evaluados a través de análisis de vulnerabilidad y tienen que ver con: incendios y rotura de tubería de presión en Casa de Máquinas, rotura de la Presa, Incendios Forestales y deslaves en Campamentos.
Los riesgos no críticos pero importantes, que tiene que ver con aspectos mecánicos y no mecánicos, se los evalúa a través del método FINE. Y con equipos de medición para las evaluaciones ambientales con exposición química y física, dependiendo del tipo de riesgo.
 
 
 
 

Panamericana Norte Km. 7 / Cuenca - Ecuador Telf: (593) 73. 700 100 E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright 2013, CELEC EP HIDROPAUTE

CELEC EP Hidropaute MEER Sectores Estrategicas