Ecuador exporta energía eléctrica a Colombia

Fecha de Publicación: 19-12-2018

Desde el pasado viernes 14 de diciembre, Ecuador exporta energía eléctrica a Colombia, proceso que se realiza en función de la disponibilidad de energía de Ecuador y de la demanda diaria de ese país. Según la planificación de generación del Sistema Nacional Interconectado, para este martes 18 se tiene previsto la exportación de 1.365 megavatios hora (MWh) al vecino país.

Las exportación de energía a Colombia en diciembre no es usual, debido al estiaje en las cuencas hídricas que alimentan, principalmente, a las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y complejo hidroeléctrico Paute Integral (Mazar, Molino y Sopladora). Sin embargo, durante diciembre la disponibilidad de agua es superior a los niveles esperados. El río Coca tiene un caudal promedio de 261 m3/s, mientras que Paute registra un promedio de 80 m3/s, que superan los registrados en noviembre.

La compra – venta de energía entre Ecuador y Colombia está regulada por la Decisión CAN 536 del año 2002 y sus posteriores modificaciones. Allí se establecen las reglas y principios para las transferencias de energía eléctrica, y dispone que los dos países presenten cada día sus proyecciones de excedentes de energía y precios, tanto para el que quiere vender como el interesado en comprar energía.

En estos primeros cuatro días se exportaron al vecino país 4826 MWh, lo que representa al país ingresos superiores a los 187 mil dólares.

Según los datos de CELEC EP, para hoy se planificó la generación de 75.313 megavatios hora (MWh) y una potencia de 3.833 MW. De este total, el 86.9% es energía renovable: 86.4% hidroeléctrica y el 0.5% es energía eólica (no convencional). El restante 13.1% es generación térmica. (Ver infografía)

 


 

 

Copyright © 2014 CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO HIDROTOAPI

Poker bonus at bet365.com