Energía Renovable

 

PROYECTO GEOTÉRMICO CHACHIMBIRO

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable asumió el compromiso de cambio de la Matriz Energética, impulsando el desarrollo de la Energía Geotérmica como un respaldo firme en la generación de electricidad, tarea que delegó a CELEC EP como la entidad encargada del desarrollo de los proyectos geotérmicos en el Ecuador, y a través de la Unidad de Negocio Termopichincha llevar adelante el Proyecto Geotérmico Chachimbiro.

El Proyecto Geotérmico se encuentra en la Etapa de Estudios de Prefactibilidad Avanzada y está  ubicado en el Cantón Urcuqui, Provincia de Imbabura.

En junio del 2015,  suscribieron un Acuerdo para la Cooperación Técnica No Reembolsable entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Japón, en dos aspectos del proyecto: acompañamiento y asesoría técnica  al equipo de CELEC EP Termopichincha; y, la ejecución de los estudios de prefactibilidad avanzada del proyecto, incluyendo la primera perforación geotérmica en el país. Compromiso asumido por el Gobierno de Japón con el Ecuador a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos en el país.

 

Estudios geocientíficos complementarios del prospecto geotérmico Chachimbiro se desarrolló con éxito

Desde el 26 de mayo al 17 de junio, CELEC EP Termopichincha desarrolló en conjunto con Mitsubishi Materials Techno Corp, la toma de datos de campo para completar los estudios geocientíficos en la zona del prospecto geotérmico Chachimbiro. Esta cooperación marca un hito no solamente dentro del cronograma de avance del proyecto, sino que promueve la transferencia plena de conocimiento y tecnología para jóvenes profesionales ecuatorianos de CELEC EP Termopichincha en el aprovechamiento de la energía geotérmica en nuestro país. 

La toma de datos se realizó en diferentes campos de las geociencias: geofísica (gravimetría y magnetotelúrica), geoquímica y geología; al constituirse éste en un espacio de entrenamiento por parte de los científicos japoneses de Mitsubishi a nuestro personal.

Previo a esta incursión en campo y paralelamente para efectivizar la transferencia de conocimiento, CELEC EP Termopichincha, adquirió equipos de medición de última tecnología y se encuentra equipando las instalaciones del Laboratorio Químico ubicado en la Central Termoeléctrica  Guangopolo (Quito) para la investigación geocientífica, apuntando no solo a atender proyectos nacionales sino a nivel regional.

El análisis y la interpretación de los resultados recolectados permitirán obtener un modelo geotérmico conceptual que se orientará a ser la primera perforación geotérmica en el país, para comprobación de las condiciones del reservorio y posteriormente el desarrollo del campo hasta la construcción de la primera planta que genere electricidad gracias a este recurso.

Esta campaña contó con la colaboración de la ciudadanía del cantón Urcuquí que ven en este proyecto de generación eléctrica una oportunidad de dinamismo para la economía local, sin su apoyo no hubiese sido factible recorrer alrededor de 50 kilómetros cuadrados de la zona determinada para el estudio que comprendió 31 puntos de medición magnetotelúrica, 250 puntos para gravimetría y 6 puntos para estudios geoquímicos. Se destaca también el apoyo de las autoridades del cantón y del Ministerio del Ambiente de Imbabura.

El proyecto geotérmico Chachimbiro apunta a ser el primero de este tipo en el país y uno de los primeros en Latinoamérica gracias al compromiso de cambio de la Matriz Energética, tarea asumida por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, que impulsa el desarrollo de la Energía Geotérmica como un respaldo firme en la generación de electricidad.