CELEC EP suscribió contrato para los estudios y diseño del Sistema de Transmisión Nororiental Ecuatoriano

El pasado 06 de marzo de 2019, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP conjuntamente con Chanjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research suscribieron un contrato para realizar los estudios y diseño del sistema de transmisión nororiental ecuatoriano, el cual permitirá suministrar energía limpia a través del Sistema Nacional de Transmisión a Petroamazonas EP.

Este nuevo sistema de transmisión fortalecerá e incrementará el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica a Petroamazonas EP y evitará inversiones adicionales en generación térmica, lo cual garantizará la continuidad del suministro, y con ello la producción permanente de petróleo.

Además, gracias a este sistema se mejorarán los índices de calidad en el suministro de energía eléctrica de la empresa de distribución CNEL EP Sucumbíos a sus usuarios.

El contrato de consultoría suscrito entre CELEC EP y Chanjian Institute of Survey, Planning, Design and Research contempla la elaboración de los estudios ambientales, eléctricos y los diseños definitivos del nuevo sistema de transmisión nororiental y sus interconexiones asociadas, dentro de los costos y plazos establecidos, cumpliendo con los requerimientos técnicos de la Corporación, la calidad y normativa legal vigente.

Los entregables de esta consultoría permitirán que CELEC EP tenga los insumos necesarios para iniciar el proceso de contratación del suministro, construcción, pruebas y puesta en marcha de este importante proyecto para abastecer la demanda requerida por Petroamazonas EP.

Este nuevo sistema estará conformado por varios subsistemas o interconexiones:
• Interconexión 230 kV Shushufindi –Edén Yuturi – Apaika nNenke– Tiputini, con sus respectiva obras.
• Interconexión 138 kV Shushufindi – Tarapoa, Tarapoa – Cuyabeno 69 kV, con sus respectiva obras.
• Interconexión Loreto – Oso 69 kV, con sus respectiva obras.
• Interconexion Shushufindi – Shushufindi Pam 69 kV, con sus respectivas obras.

Esta gestión es el resultado de compromisos entre las empresas públicas CELEC EP y Petroamazonas EP, que se formalizaron a través de convenios de cooperación interinstitucional en los que se establecieron una serie de acciones conjuntas para viabilizar las obras de transmisión necesarias para fortalecer el sector petrolero.