CELEC EP estudia instalar un sistema de alertas tempranas para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Se planifica la colocación de estaciones hidrométricas en el río Coca, las que medirán el nivel del agua en el río para una operación segura de la principal hidroeléctrica del país.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, contratará un sistema de alertas tempranas para la operación y funcionamiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y que tengan relación con posibles eventos originados del proceso de erosión regresiva que se registra en el río Coca.  

Este sistema de alertas incluye dos modalidades. La primera está relacionada con el control de los niveles del río Coca, mediante la colocación de estaciones hidrométricas, las que permitirán medir el nivel del agua en el río para una operación segura de la casa de máquinas. De esta forma se obtendrá también información de los caudales del río Coca.

El objetivo es advertir a los operadores de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair sobre el incremento de los niveles de agua después de las obras de captación, lo que permitirá tomar decisiones, como el cierre de compuertas del túnel de descarga de las aguas turbinadas y así evitar posibles inundaciones, en el caso de que se incremente el caudal del río, en la zona de la descarga de la casa de máquinas.

La segunda tiene por finalidad alertar sobre posibles accidentes en el interior de la casa de máquinas, incendios o inundaciones.

La Comisión Ejecutora Río Coca, previo al inicio de la contratación, desarrollará un estudio que incluirá la difusión y socialización para la comunidad, ubicada en la zona de influencia. Además, esta información obtenida mediante el sistema de monitoreo se podrá compartirá con la Comisión Técnica Científica, integrada por el Instituto Geográfico Militar, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, EP Petroecuador, entre otras instituciones para la toma de decisiones en el marco de sus competencias y atribuciones.

La erosión del río se mantiene detenida a 7,9 km aguas abajo de las obras de captación desde el pasado 21 de julio.

Para la contratación de este sistema de alertas se realizó un primer proceso, que fue declarado desierto de acuerdo con el artículo 33 literal b de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública “por haber sido inhabilitadas todas las ofertas o la única presentada, de conformidad a la ley” debido a que el único oferente no cumplió con los requisitos establecidos.

Por esta razón se iniciará una nueva contratación, con la finalidad de fusionar los dos sistemas y permitir la mayor concurrencia de oferentes interesados, el nuevo procedimiento de contratación, al igual que todos los desarrollados por la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP, cumplirá con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Reglamento General de aplicación y las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), así como garantizan los principios de concurrencia, transparencia, participación nacional y publicidad.

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2021.