CELEC EP expuso los trabajos para proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva en el río Coca

El Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, durante la apertura de la jornada académica.  

En un foro académico, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) expuso el trabajo técnico desarrollado para enfrenar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca, con el fin de proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y otras obras de infraestructura desarrolladas en la zona.

En la apertura del acto, el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo destacó que, el objetivo también es escuchar las propuestas e inquietudes de varios gremios y profesionales  que, desde su óptica, experiencias y conocimientos, han planteado para mitigar los efectos de la erosión del río Coca y proteger la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Por ello, destacó el interés expresado por distintas organizaciones académicas y gremios profesionales, los cuales hicieron llegar sus propuestas, observaciones y recomendaciones para enfrentar y mitigar las consecuencias de este fenómeno natural. “Estas iniciativas han enriquecido el debate y han permito mejorar las propuestas técnicas contratadas por CELEC EP”, dijo.

De su lado, el subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, José Medina, recalcó que el Estado no ha escatimado en disponer del recurso económico y humano para responder a la erosión regresiva del río Coca. "Este espacio nos permite socializar los trabajos que se han realizado para proteger la infraestructura eléctrica y petrolera del país", comentó.

Destacó que el Estado, a través de CELEC EP, continúa  sumando esfuerzos para tomar las alternativas científicas y técnicas para hacer frente a este fenómeno natural.

Fabio Michelli, representante de la firma Lombardi, presentó los diseños para la construcción de las pantallas rígidas, que se levantarán a 1.2 km aguas debajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair. Indicó estas obras se construirán en el cauce del río tienen como finalidad crear una serie de saltos artificiales para disipar su energía y así evitar el avance de la erosión regresiva 

Acotó que la pantalla de jet grouting central tendrá 220 metros de ancho, se edificarán con hormigón inyectado a presión, con lo que se mejora la calidad del suelo de la zona. Las obras se  efectuarán en tres etapas, la primera es la construcción de una ataguía para desviar el cauce del río y poder hacer los trabajos; la segunda etapa es la construcción de las pantallas, que serán subterráneas, es decir bajo el cauce del río Coca. Posteriormente se volverá el río a su cauce original.  

Durante la jornada académica también se conocieron los detalles de las obras de mitigación efectuadas en el río, el procedimiento para los monitoreos, los estudios morfológicos del río, el modelo hidráulico – físico y los estudios preliminares para una posible reubicación de las obras de captación, que se ejecutarán en caso de que la erosión llegue hasta las obras de captación de la hidroeléctrica.

En el encuentro participaron los integrantes de la ex Junta Consultiva Add Honorem, del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, del Colegio de Ingenieros Geólogos, Minas, Petróleo, Colegio de Ingenieros Geógrafos, Cámara de la Industria de la Construcción, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras instituciones.

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2021.