Central Térmica Esmeraldas II recupera su potencia nominal de 96 MW en el transcurso del presente mes

Primero de los tres motores nuevos en la Central Esmeraldas II, fue declarado en disponibilidad.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC E), a través de su Unidad de Negocio Termoesmeraldas, declaró en disponibilidad una de las tres unidades de generación nuevas de la Central Térmica Esmeraldas II, que son parte del Plan Nacional de Recuperación del Parque Termoeléctrico. Esta medida garantizará la demanda de energía eléctrica en el país, en circunstancia que disminuya la generación hidroeléctrica.

En el año 2018, a causa de un siniestro ocurrido en la Central Térmica Esmeraldas II (de 96 MW), salieron de operación tres unidades de generación (motor y generador). El Plan de Recuperación permitió la compra de nuevos motores para reemplazar los afectados, con recursos obtenidos de la empresa aseguradora.  

Las nuevas unidades de generación (con una potencia de 8.5 MW cada una) fueron ensambladas en China, con licencia francesa, llegaron al país en febrero del presente año y de inmediato se inició con el montaje. La primera unidad fue declara su disponibilidad el 30 de septiembre, es decir que puede entregar energía eléctrica cuando así lo disponga el Operador Nacional de Electricidad (Operador Cenace).

En las otras dos unidades se realizan trabajos de alineación y recirculación de lubricantes y combustibles; de inmediato se continuarán con las pruebas en vacío y con carga, previo a declarar su disponibilidad, comentó Diana Hidalgo, subgerente de Producción de Termoesmeraldas. De esta forma, en el trascurso de octubre se habrán concluido los trabajos con lo que la Central Térmica Esmeraldas II, recuperará su potencia nominal de 96 MW.

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2021.