CELEC EP concluye desalojo de sedimentos acumulados junto a la descarga de la central Coca Codo Sinclair

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) concluyó con el retiro de 120.000 m3 de sedimentos (aluviales y coluviales) depositados en el lecho del río Coca, frente a la descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Estos trabajos corresponden a una medida emergente para garantizar la operación de la central Coca Codo Sinclair.

Los trabajos consistieron en excavación, movimiento, retiro, transporte y desalojo de los sedimentos hasta la escombrera, que se encuentra a menos de 1 km. del sitio. Las acciones se efectuaron utilizando tres excavadoras de orugas, un tractor de oruga y seis volquetas.

El retiro de sedimentos produjo un ensanchamiento del cauce del río, lo que permitirá el normal flujo de este frente a la descarga. De esta forma se evitará que las próximas crecidas no afecten la descarga de las aguas turbinas, ya que se normalizarán los niveles de flujo del río.

La obra se ejecutó cumpliendo estrictamente la normativa ambiental en articulación con los especialistas ambientales de la central hidroeléctrica y técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Por ello, CELEC EP a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, enfoca sus recursos y acciones para enfrentar la deposición de sedimentos mediante levantamientos topográficos de la zona, remoción de sedimentos, modelación matemática para determinar periodos de sedimentación, entre otras acciones.

Fecha de publicación: lunes, 31 de enero de 2022.