Nuevos proyectos eléctricos garantizarán la diversificación de la matriz energética del Ecuador

Este martes, 15 de marzo de 2022, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (MRNNR), realizó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021, en donde las diferentes autoridades de la institución destacaron los hitos y logros en las áreas de hidrocarburos, minero y eléctrico, entre ellos el lanzamiento de los Procesos Públicos de Selección de los nuevos proyectos de generación y transmisión eléctrica.

Juan Carlos Bermeo, titular del MRNNR, señaló que “con la definición del Decreto 238 se establece una nueva política para el sector eléctrico, enfocada en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura. Además, permite incentivar nuevas oportunidades de inversión que promuevan el desarrollo de una matriz energética más eficiente, más sustentable”.

Recordó que se lanzaron los tres Procesos Públicos de Selección: Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, Bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero.

"España, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, China, Corea, Canadá, Estados Unidos, Argentina y otras naciones de la región, han mostrado interés en participar en el proceso licitatorio para los procesos públicos de selección", agregó el ministro Bermeo.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable del MRNNR, Gabriel Argüello, manifestó que “uno de nuestros principales objetivos es garantizar el abastecimiento futuro de energía eléctrica en condiciones de confiabilidad y seguridad”.

En cuanto a los Procesos Públicos de Selección, expuso que se han adjudicado: Villonaco (110 MW), El Aromo (200 MW) y Conolophus en Galápagos de (14 MW). A su vez, explicó que “al momento están en Proceso Público de Selección: Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, Bloque Ciclo Combinado de 400 MW y la Interconexión Nororiental con el Sistema Petrolero.

También, el Viceministro señaló que a futuro se licitará el proyecto Cardenillo de 600 MW, Santiago de 2.400 MW y Bloque de Energías Renovables II, de 500MW. “Queremos apalancar un crecimiento importante de la demanda y la incorporación de cargas importantes”, puntualizó.

Fecha de publicación: martes, 15 de marzo de 2022.