TERMOGAS MACHALA EJECUTA MANTENIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN SUS UNIDADES DE GENERACIÓN

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termogas Machala, posee 4 unidades de generación denominadas TM2500, ubicadas en las instalaciones de CELEC EP, cantón El Guabo, provincia de El Oro. Estas turbinas, que utilizan gas natural para generar energía, cumplen con un programa de mantenimiento, conforme a lo establecido en los manuales del fabricante e integrador de estas unidades, General Electric. 

Miguel Herdoiza, gerente de Termogas Machala, explicó que la termoélectrica se encuentra desarrollando las inspecciones semianuales a las turbinas TM2500, boroscopías de turbina (SAI) y las inspecciones anuales de control (ACI) de la Central. “Los trabajos garantizarán la disponibilidad y confiabilidad de estas Unidades de Generación, al momento de ser requeridas por el Sistema Nacional Interconectado, para aportar de energía a todo el país”.

El mantenimiento de las unidades de generación, por ser un trabajo altamente especializado, se encuentran a cargo de la empresa CONSORCIO TGM TURBINAS, S.A, proveedor legalmente habilitado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), quienes resultaron  ganadores a través de un proceso de licitación público y transparente, representado por José Walther Manrique Suarez, inscrito en el Registro Mercantil del cantón Guayaquil, como Presidente de la misma y quien ha presentado todos los documentos exigidos para este tipo de proceso público, entre ellos la experiencia en  este tipo de trabajos de mantenimientos de unidades de generación en centrales térmicas.

En consecuencia, las fases de la etapa precontractual y contractual del proceso de contratación No. LICBS-CELTM-051-21 para el “TGM: SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO FUERA DE LÍNEA PARA LAS UNIDADES TM2500”, se desarrollaron en estricto apego a lo establecido en Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El monitoreo comprende el análisis de los sistemas de la unidad de generación TM2500, que en conjunto soportan la operación de la unidad, cumpliendo así con el objetivo de determinar la condición operativa de las unidades de generación descritas, con la finalidad de solventar eventos imprevistos, conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante de las unidades TM2500.

CELEC EP Termogas Machala, que tiene una potencia instalada de 232 MW (megavatios). Las cuatro unidades se encuentran en total disponibilidad del Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y pueden entrar en operación el momento en el que así lo requiera, dando cumplimiento a las disposiciones del ente regulador y las necesidades energéticas del país.

Fecha de publicación: jueves, 22 de marzo de 2022.