La Central Térmica Jaramijó declara disponible la Unidad 1, manteniendo operativos sus 18 motores de generación eléctrica

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio CELEC EP - TERMOMANABÍ, declaró disponible la Unidad 1 de la Central Térmica Jaramijó ante el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).  Para ello adquirió un nuevo generador para esta unidad.

Un generador eléctrico tiene la función de transducir la energía mecánica en energía eléctrica. En abril de 2018, debido a un evento que causó que este equipo sobre revolucione, se evidenció una severa destrucción de piezas indispensables para su funcionamiento, por lo que esta unidad formó parte del Plan de Recuperación del Parque Termoeléctrico de CELEC EP.

La gestión de recuperación de esta unidad de generación eléctrica consistió en la adquisición de un nuevo generador, con una potencia nominal 8.2 MW y potencia efectiva de 7.16 MW, así como el mantenimiento integral de los componentes del motor y la instalación de un nuevo cigüeñal.  El generador adquirido es de procedencia coreana, tuvo un costo aproximado de USD 1,08 millones y arribó el pasado 18 de febrero al país.

Después de casi 4 años de indisponibilidad, el 24 de marzo de 2022 iniciaron las pruebas dinámicas del equipo, siendo declarada su disponibilidad a CENACE desde este día. Julio Chica, gerente de CELEC EP - TERMOMANABÍ, comentó que   en la recuperación de esta unidad se cumplió con la ejecución de las actividades requeridas antes de la fecha prevista en el cronograma original; y hoy la Central Térmica Jaramijó cuenta con sus 18 unidades disponibles para proveer de energía al Sistema Nacional Interconectado

La central térmica Jaramijó aporta al país 149,3 MW de potencia eléctrica.

Fecha de publicación: martes, 29 de marzo de 2022.