CELEC EP ELECTROGUAYAS declaró en disponibilidad la unidad TG5 de la central Aníbal Santos

El domingo 03 de abril de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP - ELECTROGUAYAS, declaró a la unidad de generación a gas TG5 de la central térmica Aníbal Santos, disponible para el Sistema Nacional Interconectado (SNI), con una potencia de 18 MW (Potencia Activa) y con 2 MVAR (Potencia Reactiva), como compensador sincrónico con reactivos, en el rango de -5 a 16 MVAR. Esta Unidad se encuentra instalada en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

Para la recuperación de esta unidad se realizaron las siguientes actividades principales: montaje del rotor del generador previo a las pruebas de aislamiento, conexiones de la excitatriz, flushing en el sistema de combustible y lubricación, pruebas en el estator del generador, prueba del sistema del agua de enfriamiento, puesta en marcha del rachet entre otras. 

Los trabajos estuvieron bajo la supervisión del contratista General Electric y se contó con la asistencia de un técnico de Baker and Hughes para realizar las pruebas finales en la excitatriz, en la parte del sistema de control Mark VIe y la prueba de arranque.  En estas actividades participaron técnicos de las centrales Aníbal Santos, Álvaro Tinajero, Gonzalo Zevallos y Santa Elena de la Unidad de Negocio.

También se contó con el apoyo de técnicos de otras Unidades de Negocio, como: TERMOPICHINCHA, TERMOMANABÍ, TERMOGÁS MACHALA y del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT) de CELEC EP - HIDROAGOYÁN.

Luis Mancero, gerente de Unidad de Negocio CELEC EP - ELECTROGUAYAS, informó que “tras culminar los trabajos y pruebas, quedó habilitada esta unidad y disponible para entrar en producción, las actividades se cumplieron con base en el cronograma planificado de trabajos”.

La recuperación del parque termoeléctrico permite garantizar la disponibilidad y confiabilidad de las unidades de generación para la entrega oportuna de energía al Sistema Nacional Interconectado, de manera que se garantice el desarrollo económico y social del país.

Todas las actividades se ejecutaron, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo Sanitario de CELEC EP, para precautelar la integridad de los trabajadores.

Fecha de publicación: lunes, 04 de abril de 2022.