Autoridades del sector eléctrico coordinan acciones para optimizar la entrega de energía eléctrica al sector industrial de Durán

Las autoridades del sector eléctrico ecuatoriano mantuvieron una reunión de trabajo con miras a mejorar de forma continua y segura la entrega del servicio eléctrico al sector industrial del cantón Durán, en la provincia del Guayas. En la agenda de trabajo participaron el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo; el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Antonio Icaza; el subsecretario de Electrificación, Patricio Villavicencio; y representantes de la Cámara de Industriales del cantón.

En horas de la mañana recorrieron las instalaciones de la Subestación Durán, que entrega energía al sector industrial con el fin de constatar la funcionalidad de las instalaciones.  Posteriormente, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron las alternativas para optimizar la entrega del servicio eléctrico a este sector de la industria nacional.

En la reunión, Hernán Luque, presidente del Directorio de EMCO destacó el interés del Gobierno del Encuentro para atender la demanda de energía eléctrica para el desarrollo industrial de Durán.

De su lado, Gonzalo Uquillas informó que CELEC EP planifica mejorar la entrega de energía en tres etapas: 1.- Con la transferencia de 40 megavatios desde la subestación Durán hasta la subestación Dos Cerritos; 2.- Trasladar un autotransformador desde la subestación Quevedo hasta la subestación Durán y la extensión de barras de e 230kV y 69 kV; y, 3.- La construcción de las nuevas subestaciones Durán Norte, la subestación Las Brisas, con sus respectivas líneas de transmisión. La inversión estimada es de USD 50 millones por parte de CELEC EP, sin contar con las obras de subtransmisión que deberá realizar CNEL.

Asimismo, Antonio Icaza, gerente general de CNEL EP destacó: “Con el transformador que instalará CELEC EP en la Subestación Durán, CNEL podrá expandir las líneas de subtrasmisión, descongestionar la carga y mejorar la calidad de energ[ia que se distribuye en este polo de desarrollo industrial del país”.

Con las nuevas acciones y obras de transmisión se incrementará de 225 MVA a 900 MVA, con lo que se garantiza energía eléctrica suficiente para el desarrollo de la industria asentada en este cantón.  “Es necesario avanzar en la asociatividad público - privada para el desarrollo de obras, por lo que es necesario desarrollar la normativa que permitirá la participación del sector privado en proyectos de transmisión eléctrica”, dijo.

“Reiteramos el compromiso y la búsqueda de soluciones inmediatas, de mediano y de largo plazo, que permitan a los industriales de Durán contar con un servicio eléctrico oportuno, propiciar e impulsar la reactivación social y económica y el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura de proyectos industriales, conforme es la política del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Destacó que la participación del sector privado es fundamental para poder financiar estas obras. “Estamos buscando los mecanismos correspondientes para la suscripción de convenios de excepcionalidad, que permitan al sector privado financiar las obras”.

Fecha de publicación: miércoles, 06 de abril de 2022.