Culminó el mantenimiento eléctrico de la central eólica Villonaco

Del 3 de marzo al 8 de abril de 2022, se realizó el mantenimiento semestral eléctrico preventivo de la central eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja. En este proceso se ejecutó también la revisión de la parte externa y limpieza  de los aerogeneradores.

Marcelo Espinoza, Jefe de la central, informó que los mantenimientos establecidos en el plan anual se desarrollan en tres periodos, en los meses de: marzo, mayo y noviembre, esto debido a que es la época del año en la que se registran las menores velocidades de viento. Estas actividades se realizan para garantizar la eficiencia de los sistemas y componentes de los aerogeneradores.

En este primer mantenimiento, dirigido a los sistemas eléctricos y de control, se intervino en el sistema convertidor de frecuencia, el sistema de giro de góndola, sistema de giro de palas, sistema de protección, control y medición; y, sistemas auxiliares de las unidades de generación.

El mantenimiento externo se efectuó en los aerogeneradores 1, 3, 8 y 10. Primero se realiza una revisión visual con vuelos de dron para determinar eventualidades en la estructura. Posteriormente, una inspección detallada de las partes accediendo al exterior con la ayuda de cuerdas y a través de plataformas autosustentadas diseñadas para este fin. El moho e impurezas, que se adhieren en palas y torre, por las condiciones de humedad del emplazamiento, se retiran con la ayuda de una hidro lavadora e insumos de limpieza; y, finalmente, en caso de existir, se corrigen las fallas detectadas.

Estas labores son desarrolladas por los técnicos de mantenimiento de la central Villonaco, quienes han sido capacitados para realizar estas tareas externas, además de contar con conocimiento en trabajo y rescate en alturas.

Roberto Fernández, jefe de Mantenimiento de la central Villonaco, dio a conocer que según el Plan Anual de Intervenciones, para mayo se prevé la realización de un nuevo mantenimiento de lubricación en los sistemas de giro de los aerogeneradores; y, para finales de octubre, noviembre e inicios de diciembre, se planifica el mantenimiento anual a nivel mecánico, el semestral en los sistemas eléctricos, de lubricación; además de la limpieza y arreglos externos.

En estos 9 años de operación, la central Villonaco ha rebasado las expectativas existentes en torno a la generación y eficiencia, parámetros que se han superado gracias al potencial del recurso eólico existente en la zona y al trabajo técnico especializado del personal que labora en la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Fecha de publicación: 08 de abril de 2022.