Termogas Machala notificó el inicio del proceso de terminación unilateral del contrato para el mantenimiento de las unidades de generación TM2500

Ayer miércoles 13 de abril de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termogas Machala, notificó el inicio del proceso de terminación unilateral del contrato Nro. 020-2021, para la realización de trabajos de mantenimiento de las unidades de generación denominadas TM2500, que generan energía eléctrica con gas natural. El monto del contrato es por USD 478.479,50.

La decisión la adoptó la Gerencia de la Unidad de Negocio Termogas Machala, luego de una investigación en la que se evidenció que el oferente, para la acreditación de la experiencia específica, presentó un acta de entrega de servicios que “adolece de falsedad, por lo cual, dicho hecho constituye en inconsistencias presentadas en el proceso de contratación pública desde la fase precontractual, por lo cual faculta legal y administrativamente a CELEC EP a terminar unilateralmente el contrato Nro. 022 -2021”.

La Unidad de Negocio también realizó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado del cantón El Guabo, por la presunción de los delitos de falsificación y uso de documento falso tipificado en el artículo 328 del Código Integral Penal.

Asimismo, CELEC EP TERMOGAS MACHALA, siguiendo el Debido Proceso establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, concedió el término de 10 días para que el contratista proceda a remediar el incumplimiento, es decir que presente los justificativos del caso. De lo contrario, se procedería a hacer efectiva la terminación unilateral del contrato, ejecutar las garantías y notificar al Servicio Nacional de Contratación Pública la declaratoria de contratista incumplido, lo que les impedirá desarrollar nuevos contratos con el Estado.

Por disposición de la Gerencia General, este proceso fue revisado por la Comisión de Contrataciones y por el Comité de Ética de la Corporación, razón por la cual se realizaron las investigaciones respectivas y establecieron las responsabilidades internas.

La actual administración de CELEC EP ratifica su compromiso de cero tolerancias a la corrupción y conductas antiéticas que se puedan presentar en todos los ámbitos de gestión de esta Empresa Pública. Por esta razón se encuentra en proceso de implementación de Norma ISO 37001 de gestión antisoborno.

Fecha de publicación: jueves, 14 de abril de 2022.