CELEC EP entrega estudios preliminares de nuevos proyectos de generación eléctrica

El Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo, entregó al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, y al ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, los estudios preliminares de proyectos eólicos y solares y su factibilidad de conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI). Lo hizo durante la agenda de trabajo desarrollada por el Primer Mandatario, en la Central Eólica Villonaco, cumplida el sábado 30 de abril de 2022.

Según los estudios desarrollados por la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR en coordinación con la Dirección de Planificación de la Expansión de CELEC EP, en la provincia de Loja se identificaron 12 proyectos que aprovechan la fuerza del viento y la radiación solar, que abarcan 907 MW de potencia nominal. Estos son adicionales a los que se encuentran en proceso de delegación a la iniciativa privada y se ubican en los cantones: Loja, Saraguro, Quilanga, Paltas, Gonzamá y Zapotillo.

El documento también señala las posibilidades de interconexión de esos proyectos con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), a través de las líneas de transmisión La Avanzada – El Empalme y El Empalme – Catamayo y la posibilidad de interconexión de energía a Perú.

El desarrollo de los nuevos proyectos permitirá que la provincia de Loja cuente con energía 100 por ciento limpia, lo que generará un incentivo para que el sector productivo cuente con certificaciones ambientales que permitan competir en el mercado nacional e internacional. La construcción de estos proyectos fomentará la creación de mano de obra local y transferencia tecnológica en beneficio del país.

CELEC EP continuará con los estudios de pre-factibidad, los que permitan tener un portafolio de proyectos para promover su construcción a través de alianzas público – privadas y, conforme los Decretos Ejecutivos 238 y 239 también pueden ser delegados a la iniciativa privada, entre otras alternativas para su desarrollo.

De esta manera, en el marco del Plan Maestro de Electricidad (PME), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, en el mediano y largo plazo se podrá contar con un portafolio de proyectos de generación eólica de mediana gran escala, y así fomentar la inversión en este ámbito.

El desarrollo de los estudios del potencial eólico y solar en Ecuador aportará a la transición, sostenibilidad y diversificación de la matriz energética del Ecuador, además de promover nuevas opciones para inversión pública o privada en el área de energías renovables, con un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que dispone el país, conforme es la política del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Fecha de publicación: domingo, 01 de mayo de 2022.