CELEC EP Hidrotoapi capacita sobre proceso de ferias inclusivas en comunidad Pampas Argentinas

En la comunidad Pampas Argentinas, cantón Mejía – Pichincha, área de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, se desarrolló una capacitación a los habitantes de la zona, sobre el proceso de “ferias inclusivas”, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan sobre los procedimientos y requisitos que se deben cumplir en esta modalidad de contratación pública, a fin de que los pobladores de la comunidad puedan asociarse y participar en los procesos de contratación de servicios que la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi ejecuta cada año.

Esta modalidad de contratación promueve la participación de actores de la economía popular y solidaria, micro y pequeña empresa y artesanos para incrementar la producción nacional y el desarrollo de la economía del país.

En este marco, David López, jefe de Gestión Social y Ambiental de CELEC EP Hidrotoapi, destacó que es importante “fortalecer las relaciones entre el proyecto y las comunidades aleñadas; a través del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores brindando alternativas a los pobladores para que sean ellos quienes generen sus fuentes de empleo”.

Explicó que “las ferias inclusivas es una modalidad de contratación pública que pretende incluir a los productores locales para que, a través de procesos de asociación, puedan optar por esta modalidad. Al ser ellos parte del área de influencia directa, tendrían una buena posibilidad de formar parte de este tipo de procesos”.

Los pobladores de Pampas Argentinas fueron capacitados en los diferentes aspectos que comprenden las “ferias inclusivas”, es decir, marco normativo, requisitos de participación en procedimientos de contratación pública, incentivos, objetivos y formas de participación, así como el desarrollo de la etapa precontractual.

Heddy Porras, dirigente de la comunidad, destacó el desarrollo de esta capacitación, a fin de “ser parte de las ferias inclusivas y poder trabajar”. Por su parte, Carmen Analuisa, habitante de Pampas Argentinas, resaltó que durante esta jornada “nos explicaron de todo y estamos con la mente abierta para poder recibir las siguientes capacitaciones que nos den”.

La comunidad de Pampas Argentinas está ubicada en la parroquia de Manuel Cornejo Astorga, cantón Mejía, provincia de Pichincha y se encuentra dentro del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón. Esta zona alberga una población de aproximadamente 350 habitantes y la mayor parte de sus pobladores se dedican a actividades agrícolas y pecuarias a pequeña escala, especialmente a la actividad ganadera en producción de leche y carne.

De esta manera, la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi promueve y ejecuta una política de responsabilidad social incluyente para fomentar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, a través de la generación de fuentes de empleo, dentro del marco de la ejecución de su Plan de Desarrollo Territorial.

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022.