Central Hidroeléctrica San Francisco cumple 15 años de operación continua

Colaboradores de la central hidroeléctrica San Francisco que aporta con su capacidad y compromiso para generar desarrollo.

La central hidroeléctrica San Francisco, operada por la Unidad de Negocio CELEC EP Hidroagoyán, este viernes 6 de mayo, cumple 15 años de generación continua de energía. Este proyecto inició su construcción en el 2000 y siete años después, entró en operación comercial, abasteciendo al Sistema Nacional Interconectado (SNI) con 212 Megavatios de potencia.

Esta hidroeléctrica es la segunda etapa del aprovechamiento del río Pastaza. Optimiza el caudal turbinado por la central Agoyán, que es enviado a través de una cámara de interconexión a la central San Francisco, por medio de un túnel de 13 km, para alimentar a dos turbinas, tipo Francis. El complejo Agoyán - San Francisco permite aportar con 368 Megavatios al SNI.

Desde mayo del 2007 hasta abril del 2022, la central ha entregado 17 786 GW/h, con lo que se ha evitado la emisión de más de 8 millones de toneladas de CO2, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente.

En el mes de septiembre del presente año, se desarrollará el mantenimiento mayor de la Unidad 2, lo que implica actividades como: cambio de rodete de la turbina y el reacuñado del generador, labores que aportarán en la operatividad y confiabilidad de la central San Francisco.

Esta hidroeléctrica, ubicada en la parroquia Río Negro, de Baños de Agua Santa, cuenta con 40 colaboradores, quienes día a día demuestran su compromiso y capacidad en la operación y mantenimiento de esta central.

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022.