Habitantes de la zona de influencia de la central Baba recibieron las escrituras públicas

Habitantes de la zona de influencia de la central Baba, recibiendo la legalización de sus escrituras

Con la entrega de escrituras públicas de propiedad de sus tierras a 35 familias que vivían en el embalse de la central Baba, finalizó el proceso de reasentamiento, que se ejecutó durante la construcción del proyecto. Esta actividad estuvo a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Hidronación, encargada de la operación y mantenimiento de esta hidroeléctrica, que tiene una potencia instalada de 42 MW (megavatios).

Durante la construcción del Proyecto Multipropósito Baba se ejecutó el reasentamiento de las familias que vivían en la zona del embalse. Este proceso estuvo dividido en cinco sectores: La Providencia, Pechiche, El Recreo 2, El Rotoso y El Recreo 1. El objetivo fue minimizar el impacto en su modo de vida. En total, fueron 35 familias que fueron reubicadas en la zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico, asegurando que el desplazamiento de las personas sea tratado de manera equitativa.

Legalizar la tenencia de la tierra de agricultores del sector rural en la zona de influencia de la central Baba, es uno de los objetivos que tiene la Corporación Eléctrica del Ecuador en todos sus proyectos.

Víctor Javier Gómez, representante de las familias reasentada del sector El Recreo, dijo que “antes no habíamos tenido esta oportunidad para sacar nuestras escrituras y poder hacer nuestras gestiones; hoy ya las tenemos y significan un bien para el futuro, para nuestros hijos, para nuestros nietos”.

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022.