Mano de obra calificada que trabaja en el mantenimiento de las Centrales Esmeraldas I y Esmeraldas II proviene de la Universidad Vargas Torres

Las paralizaciones programadas para el mantenimiento de las Unidades de Generación de las centrales térmicas Esmeraldas I y Esmeraldas II, a más de garantizar la disponibilidad de las unidades de generación para el Sistema Nacional Interconectado, también representa una oportunidad de empleo temporal para personal calificado y no calificado de los esmeraldeños. 

 En la última paralización por este tipo de trabajos, 20 profesionales, entre ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, que participan en el mantenimiento de las Centrales Térmicas Esmeraldas I y Esmeraldas II provienen de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

De esta forma la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) contrata los servicios de los flamantes profesionales que egresan de los centros de educación superior de Esmeraldas. Con esta clase de contratación temporal ellos incrementan conocimientos, acumulan experiencias y reciben remuneración - que para muchos es su primer sueldo – indispensables para cubrir necesidades del hogar. 

Las ingieras mecánicas Leidy Perea y Lissette Toledo son parte de los trabajos de mantenimiento en Termoesmeraldas. Leydy es madre soltera de tres niños, agradece a CELEC EP al permitirle, por segunda ocasión, trabajar en las paralizaciones de planta para cumplir con los mantenimientos programados. “Termoesmeraldas la única empresa de la localidad que ha considerado mi desempeño profesional, en otras he participado en varios concursos, pero no me han considerado”.

Lissette Toledo considera que no es fácil aceptar a una mujer en esta clase de trabajos. “Erróneamente piensan que desbaratar un motor, ensuciarse de grasa es labor para hombres. Trabajo al igual que mis compañeros, visto overol, guantes, casco, utilizo llaves, grasa, aceites, transpiro; luego me aseo y sigo siendo mujer”, comenta con una sonrisa en sus labios.

Fecha de publicación: martes, 10 de mayo de 2022.