Estados Unidos apoya la modernización digital del Sistema Nacional de Transmisión

El viceministro de Electricidad, Xavier Zambrano; el presidente del Directorio de EMCO, Hernán Luque, y el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas, durante la firma del acuerdo para impulsar la modernización del sector eléctrico.

Este miércoles, 18 de mayo de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Agencia de Desarrollo y Comercio de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo para implementar un proyecto para la Modernización Digital del Sistema Nacional de Transmisión.

Este acuerdo implica un monto de USD 791.500 como asistencia técnica para la contratación de estudios especializados para la formulación de una arquitectura de transformación digital de alto nivel que facilite la operación del Sistema Nacional de Transmisión.

Esta nueva arquitectura deberá contemplar la automatización de procesos, generación de servicios de información del sistema, e interoperabilidad tecnológica, entre otras. A su vez, se busca que se determine el plan para la transformación digital, que asegure la sostenibilidad del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

En este marco, Xavier Zambrano Aragundy, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, señaló que “en este encuentro se evidencia la cooperación y el gran interés por aportar en el desarrollo y la modernización eléctrica en el Ecuador”. “A través de esta subvención, que busca la ayuda técnica para una transformación digital de alto nivel, se facilitará la operación del Sistema Nacional de Transmisión y se fortalecerán aspectos técnicos de esta infraestructura”, agregó.

Por su parte, Vinai Thummalapally, Subdirector de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, resaltó la importancia de este proyecto de CELEC EP para la USTDA. “USTDA cree en este proyecto de CELEC EP y sus prioridades”, agregó.

Hernán Luque, Presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, manifestó que “el sector eléctrico, al ser dinámico, debe estar en capacidad de responder a los nuevos retos que tiene la industria petrolera y minera”.

De su lado, Gonzalo Uquillas Vallejo, Gerente General de CELEC EP, expresó que “debido a los insospechados y rápidos avances tecnológicos, las empresas eléctricas a escala global están enfrentadas a constantes cambios en su gobernanza y gestión”. Acotó que CELEC EP, al ser la principal empresa de generación eléctrica y responsable de la operación del Sistema Nacional de Transmisión a cargo de la Unidad de Negocio CELEC EP Transelectric, no está al margen de esta realidad".

Recordó que el sexto objetivo estratégico de CELEC EP es incrementar el nivel de la transformación digital en la Corporación. Ello implica avanzar hacia una empresa cero papeles, es decir que todos los procesos estén en línea, pero también incorporar la última tecnología disponible en el mercado en los procesos de generación y transmisión de energía eléctrica, sistemas de control y medición, como son los sistemas de Operación SCADA y sistemas industriales para mejorar su eficiencia y rentabilidad, indicó.

El Sistema Nacional de Transmisión es una red eléctrica, conformada por subestaciones y líneas de transmisión, en niveles de voltaje de 500, 230 y 138 mil voltios, distribuidos en todo el territorio nacional. A través de este sistema se transporta la energía producida en las centrales de generación hacia las empresas eléctricas de distribución ubicadas en las diferentes provincias del país.

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2022.