El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, hizo conocer que el proyecto eólico Villonaco, el primero de este tipo en el continente, comenzará su construcción en el presente año. El proyecto prevé suministrar 26 MV al Sistema Nacional Interconectado, SIN. El parque eólico a construirse será el primero con este tipo de energía en el Ecuador, y el primero en el mundo a una altura de 2.700 metros.

El ministro Albornoz, durante su intervención en un seminario realizado en la ESPOL en Guayaquil, señaló que este tipo de energía desplazará a la térmica que es costosa y contaminante. La inversión en el parque eólico supera los 40 millones de dólares. "Tenemos la infraestructura financiera para el proyecto de Villonaco y estamos por definir la contratación, pero este año inicia", dijo el ministro en su intervención.

Destacó así mismo el programa de los focos ahorradores, y que durante el presente año el gobierno iniciará la construcción de ocho hidroeléctricas.

Por su parte, el director de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GTZ, Lothar Rast, manifestó que la implementación de energías renovables en el Ecuador es admirada por varios países del mundo. Rast fue quien impulsó el uso de biocombustible en el archipiélago de Galápagos