Presidente Correa inaugura Central Hidroeléctrica Manduriacu

Con la presencia del señor Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa; el Vicepresidente, Jorge Glas Espinel; el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla; autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y del sector eléctrico; autoridades locales y representantes de la comunidad, se inaugura este 19 de marzo del 2015 la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

Manduriacu es la primera de las ocho centrales hidroeléctricas, que construye el Gobierno de la Revolución Ciudadana e inicia su operación. Aprovecha las aguas del río Guayllabamba y se ubica en los límites de la provincia de Pichincha e Imbabura, en las parroquias de García Moreno del cantón Cotacachi y Pacto del cantón Quito.

Esta hidroeléctrica de 60 MW de capacidad, producirá 367 GWh anuales de energía, suficientes para abastecer el consumo de 250 mil familias ecuatorianas, evitando emisiones de CO2 estimadas en 180 mil toneladas por año.

La central consta de una presa de hormigón de 60 metros de altura, capaz de almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, y una casa de máquinas con dos turbinas Kaplan de 33 megavatios cada una, con sus respectivos generadores, que serán los encargados de transformar la energía del agua en energía eléctrica.

Durante la construcción de esta obra emblemática, se generaron 2450 empleos directos, de los cuales el 98% correspondió a mano de obra nacional, en su mayor parte proveniente de las zonas de influencia del proyecto.

Además, en aplicación de las políticas públicas que privilegian a las comunidades de las zonas en donde se desarrollan proyectos emblemáticos, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP implementó varias obras que beneficiarán de manera directa a las comunidades del área de influencia del proyecto, que incluyen: mejoramiento de la infraestructura de salud, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica; rehabilitación, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura escolar; debiendo destacar la construcción de la carretera de 33 km de longitud que une a la comunidad de Cielo Verde con la vía Calacalí – La Independencia.

La central hidroeléctrica Manduriacu constituye una de las importantes obras de la Revolución Ciudadana, que forma parte del cambio de la matriz energética y de la matriz productiva, ejes fundamentales para el nuevo Ecuador que estamos construyendo.

Copyright © 2015 CELEC EP

Poker bonus at bet365.com