panoramica1panoramica1panoramica1
Guangopolo II
 CENTRAL TERMOELECTRICA GUANGOPOLO II

La Central Termoeléctrica Guangopolo II genera 48.7 MW, sustituyendo tecnología con más de 35 años de antigüedad, por tecnología de punta, mucho más eficiente y que cumple con la normativa nacional e internacional en emisiones al ambiente, y a la vez fortalece el Sistema Nacional Interconectado, aumentando la confiabilidad y continuidad del servicio.
 
La Central se encuentra ubicada junto a la actual Central Térmica “Guangopolo”, Valle de los Chillos-Sector La Armenia, Parroquia Conocoto, cantón Quito en la provincia de Pichincha, a una altitud de 2.434 msnm.
 


 
 
La energía generada es entregada a la subestación 82 de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ubicada junto a la Central Térmica Guangopolo, a un voltaje de 46 kV. La generación distribuida inyecta su energía en forma directa al centro de carga, en este caso, a la ciudad capital.


Relacionamiento Comunitario
En la fase de diseño y construcción del proyecto Guangopolo II, CELEC EP Termopichincha contempló aspectos de desarrollo territorial, laboral, mejoramiento de calidad de vida y desarrollo humano, en este sentido, un aspecto importante es la generación de empleo a nivel local a través de la contratación de mano de obra calificada y no calificada que fueron necesarias en las diferentes fases del proyecto. Durante la construcción del proyecto se generó 386 plazas de trabajo directos y 130 indirectos.

Los beneficiarios directos son las comunidades ubicadas en las áreas de influencia, estableciendose relaciones de cooperación bajo el enfoque de cogestión, cofinanciamiento y participación. Se ha establecido canales permanetes de comunicacion que permiten establecer consensos y acuerdos con las comunidades situadas en el área de influencia.



Análisis de impacto ambiental
Guangopolo II está sujeto al cumplimiento de un Plan de Manejo Ambiental, tanto para la fase de construcción como de operación. En lo referente a la fase de construcción, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) es un documento para la gestión y control de impactos y riesgos ambientales, mediante el establecimiento de programas que permitan a las empresas contratistas cumplir con la normativa legal vigente y los requerimientos establecidos por la autoridad de control competente.

El PMA constituye un instrumento dinámico en el cual se incorporan actividades específicas para todos los programas, el mismo se sustenta en:

- Requerimientos y disposiciones establecidas en la legislación ambiental nacional vigente.
- Políticas Ambientales y de Salud y Seguridad Industrial de CELEC EP Termopichincha.
- Normas técnicas aplicables

El objetivo principal del Plan de Manejo es proporcionar una guía que permita desarrollar las actividades de construcción causando el mínimo impacto sobre el medio ambiente y resguardando la seguridad de los empleados, así como también la de terceros relacionados con el proyecto.

Para la fase operativa, cuenta con el respectivo plan de manejo que cubrirá todas las actividades, tanto de las centrales Guangopolo I y Guangopolo II, a fin de asegurar el manejo ambiental integral del complejo termoeléctrico, buscando en todo momento minimizar los impactos ambientales negativos y a la vez potencializar la productividad del grupo social aledaño a las instalaciones. Las emisiones atmosféricas, descargas líquidas y calidad del aire son lo principales parámetros a ser monitoreados, de tal forma el cumplimiento de los límites de control por ley establecidos sea una permanente condición.

La responsabilidad ambiental es un eje transversal en todas las actividades que desarrolla CELEC EP Termopichincha. Para la ejecución de los programas de control ambiental se cuenta con el firme compromiso de la alta dirección, lo que ha permitido un excelente desempeño operativo de la Central Guangopolo I, referente nacional en el sector de la generación termoeléctrica, y cuya gestión y experiencia serán replicadas en la Central Guangopolo II.


Conoce más sobre los detalles de esta Central Termoeléctrica desde sus inicios en:

Guangopolo II, El Proyecto